Internacional - Economía

Sudán del Sur seguirá sin exportar crudo al menos hasta marzo

2013-01-03

Sudán del Sur, un país sin salida al mar, planeaba reanudar sus exportaciones este...

JUBA (Reuters) - Sudán del Sur demorará en reanudar sus exportaciones de crudo por lo menos hasta mediados de marzo, incluso si la nueva república africana resuelve todos sus problemas de seguridad con Sudán el viernes en una cumbre presidencial, dijo el ministro de Petróleo, Stephen Dhieu Dau.

Los comentarios de Dau, el primer pronóstico sobre la producción de Juba desde noviembre, son un golpe para ambos países, que están en conflicto desde enero del año pasado cuando Sudán del Sur interrumpió su bombeo de 350.000 barriles por día por una disputa con Sudán sobre los aranceles de exportación.

Sudán del Sur, un país sin salida al mar, planeaba reanudar sus exportaciones este mes a través de Sudán, después de que las partes firmaron varios acuerdos en septiembre para poner fin a las hostilidades.

Los dos vecinos africanos se aproximaron a una guerra en abril del año pasado en la peor escalada de violencia desde la independencia de Sudán del Sur en julio de 2011.

Sin embargo, Juba demoró el reinicio del bombeo de sus pozos petroleros porque los dos estados no lograron asegurar la frontera en disputa, una condición que ambos consideran necesaria para reanudar las exportaciones de petróleo.

Los presidentes de Sudán y Sudán del Sur, Omar Hassan al-Bashir, y Salva Kiir, respectivamente, se reunirán el viernes en Etiopía para buscar ponerle fin al conflicto.

El ministro de Petróleo de Sudán del Sur dijo que los dos países han hecho preparativos para reiniciar el flujo de crudo hacia la terminal de exportación de Puerto Sudán, pero que el combustible demoraría dos meses en llegar a los mercados.

"Si se reúnen los dos presidentes (...) y se ordena a los dos ministerios de Petróleo de los dos países que reanuden la producción de petróleo, puedo decir que para mediados de marzo el crudo llegará a Puerto Sudán", dijo Dau en una entrevista.

"Tienes 90 días para todo el procedimiento, desde la comecialización a la extracción y luego a la recolección de los ingresos", dijo el ministro.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México