Internacional - Finanzas

Dólar repunta por temores a nuevas batallas por presupuesto en EU

2013-01-03

El índice dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense contra otras...

Por Wanfeng Zhou, Reuters

NUEVA YORK - El dólar alcanzó el jueves un máximo de tres semanas contra una canasta de monedas luego de que la cautela por más disputas políticas en Washington por temas presupuestarios llevó a los inversores a refugiarse en la divisa estadounidense.

Si bien los legisladores lograron evitar el "abismo fiscal", el acuerdo alcanzado deja el escenario preparado para nuevas batallas en los próximos dos meses sobre recortes de gasto gubernamental y un incremento en el límite de endeudamiento de la nación.

"En realidad pateamos el problema para más adelante y vamos a tener otra batalla política en el próximo mes y medio", dijo John Doyle, estratega de monedas de Tempus Consulting en Washington. "Eso le pone un límite al apetito por riesgo en general", agregó.

El índice dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense contra otras seis monedas, subió a 80,229, el nivel más alto desde el 11 de diciembre. A las 1520 GMT estaba en 80,147.

Los inversores suelen ver al dólar como un refugio seguro y lo compran en momentos de incertidumbre en el mercado, incluso cuando la incertidumbre proviene de Estados Unidos.

Subrayando las preocupaciones del mercado respecto a los asuntos del déficit estadounidense que siguen sin resolverse, la agencia de calificaciones Moody's Investors Service dijo que Estados Unidos debe hacer más para rescatar su nota crediticia Aaa de su perspectiva negativa actual.

El euro retrocedía un 0,6 por ciento, a 1,3108 dólares por unidad. Más temprano cayó hasta 1,3082 dólares de acuerdo a datos de Reuters, su nivel más bajo desde el 14 de diciembre, después de que órdenes de venta para evitar pérdidas se dispararon por debajo de 1,3090.

Algunos estrategas de monedas dijeron también que la actual debilidad del euro podría persistir si la economía de la zona euro cae aún más en recesión, y por las crecientes perspectivas de un recorte de la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo.

Frente al yen el euro retrocedió un 1,1 por ciento, a 113,90 yenes por unidad, después de que los inversores recogieron ganancias luego de que la moneda europea alcanzó el miércoles su nivel más alto en 18 meses a 115,99 yenes.

Por su parte el dólar cedía un 0,6 por ciento a 86,84 yenes por unidad tras subir antes hasta un máximo de 87,36, su nivel más alto desde julio del 2010.

En las últimas semanas, el yen se ha debilitado por las expectativas de que el nuevo primer ministro nipón, Shinzo Abe, presione al Banco de Japón para que adopte más estímulos monetarios para combatir la deflación.

El dólar recortó momentáneamente las pérdidas contra el yen y ganó terreno frente al euro tras datos que mostraron que el sector privado estadounidense creó más puestos de trabajo que lo esperado en diciembre.



ROW