Reportajes

¿Quiere matar la innovación? Saque su empresa a bolsa

2013-01-16

La innovación podría reducir su ritmo en las empresas que cotizan en bolsa ya que las...

Por LESLIE KWOH | De la Redacción, WSJ

Muchos emprendedores del sector tecnológico sueñan con sacar sus empresas a bolsa, pero quizás deberían pensarlo dos veces.

Aunque las ofertas públicas recaudan efectivo, nuevas investigaciones sugieren que las aperturas de capital también pueden resultar en un estancamiento de la innovación en las firmas tecnológicas.

Por lo general, después de su debut bursátil las empresas crean inventos menos ambiciosos y valiosos que las que mantienen su capital cerrado, halló Shai Bernstein, un profesor adjunto de finanzas de la Escuela de Negocios de Postgrado de la Universidad de Stanford. Bernstein analizó datos de patentes de 1.500 firmas tecnológicas de Estados Unidos que comenzaron a cotizar en bolsa, o que planeaban hacerlo pero tuvieron que cancelar sus planes, entre 1985 y 2003. Examinó en total unas 40.000 patentes otorgadas a las empresas tanto antes como después de su fecha programada para la salir a bolsa. Los dos grupos eran parecidos en tamaño, antigüedad y gastos de investigación.

Una oferta pública inicial no influyó en el ritmo en que una empresa obtuvo patentes, pero Bernstein descubrió que las subsiguientes eran de calidad mucho más baja, basada en la frecuencia en que cada una fue citada en otras solicitudes de patentes.

Las empresas que abrieron su capital vieron un descenso promedio de 40% en tales citas por patente en los cinco años posteriores a su debut bursátil, comparado con firmas que permanecieron sin salir a bolsa, según el estudio.

La innovación podría reducir su ritmo en las empresas que cotizan en bolsa ya que las ofertas públicas de acciones impulsan una "fuga de cerebros" conforme los empleados convierten sus posiciones en efectivo, sugiere el estudio. Al analizar a unos 13.000 de los inventores mencionados en las solicitudes de patentes, Bernstein descubrió que eran 18% más propensos a dejar una empresa después de que ésta saliera a bolsa. Por su parte, los que se quedaron en la empresa produjeron inventos menos valiosos que antes, recibiendo en promedio 48% menos citas por patente.

Un mayor escrutinio y la obligación de rendir cuentas a los accionistas podrían también influir sobre el tipo de investigación y desarrollo que una empresa que acaba de debutar en el mercado decide realizar. "Hay presiones de mercado y un apetito por crecimiento trimestral, pero la innovación es un proceso a largo plazo", señala Bernstein. No obstante, añade, las ofertas públicas iniciales son cruciales para generar innovación en las primeras etapas de una compañía, antes de que salga a bolsa, ya que la promesa de riquezas ayuda a las nuevas empresas a atraer capital de inversionistas.

La tendencia del declive en la innovación continuó a pesar de que era más probable que las empresas de capital abierto realizaran adquisiciones y heredaran talento de firmas más pequeñas, descubrió Bernstein. Sesenta y seis por ciento de las firmas hicieron al menos una adquisición después de su debut bursátil, comparado con sólo 20% de las empresas de capital cerrado.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...