Turismo

Se interna Alemania en los días del carnaval

2013-02-05

La celebración del carnaval en esa zona es una costumbre muy antigua que data de antes del...

Olga Borobio. Corresponsal

Berlín,  (Notimex).- Los políticos del momento en Alemania serán los blancos principales del humorismo y la ironía populares en los carros alegóricos del Carnaval, que ya inició en diversas ciudades a lo largo del Río Rhin, donde esa festividad es ancestral.

El carnaval más espectacular será de nuevo el de Colonia, donde el desfile de carros alegóricos y bandas de música tendrá una longitud de siete kilómetros, y atraerá a un millón de personas.

La celebración del carnaval en esa zona es una costumbre muy antigua que data de antes del nacimiento de Cristo.

Otra de las ciudades en las que también se festeja el carnal por todo lo alto y con una gran concurrencia es Düsseldorf, la capital del estado de Renania del Norte-Westfalia, donde también está Colonia. En Düsseldorf es tradición que las sátiras que presentan los carros alegóricos son muy políticas y críticas.

Hay motivos que se repiten año con año pero siempre con un gran derroche de fantasía e imaginación.

Una de las sátiras se dirige contra una de las costumbres más arraigadas durante muchas generaciones de Alemania y que después de la Segunda Guerra Mundial perdió ese lugar que tenía en la sociedad alemana.

Se trata de la "Obrigkeit", que es la posición de obediencia absoluta de los alemanes frente a sus autoridades. Otro motivo suelen ser los militares, a los que se ridiculiza con disparatados "uniformes".

El "loco mayor" del carnaval de Düsseldorf lleva el nombre de Hoppeditz y critica en forma inmisericorde a los políticos y funcionarios de la Alcaldía.

Düsseldorf "enterrará" formalmente el carnaval el Miércoles de Ceniza, como lo establece la tradición. A partir de ahora y hasta esa fecha, la razón será un bien escaso en esa ciudad, y el baile, la música y el relajo predominarán.

Comercios y agrupaciones ciudadanas compiten entre si para llamar la atención con temas del carnaval.

Una acción poco usual pero exitosa es la de la cervecería "Im Füchschen", en Düsseldorf, ya que las costumbres se relajan grandemente en estos días y decidió dar condones especiales a sus huéspedes.

Estos fueron producidos con colores brillantes y van en una bolsita decorada con figuras entre frívolas y sexies con el lema de "Seguridad es primero!".

La Asociación alemana contra el SIDA hizo saber que la "publicidad original y humorística para el uso de condones es una exhortación con mucho sentido para protegerse a sí mismo y a los demás".

El presidente de esa asociación, Volker Mertens, declaró que esa Asociación encuentra muy satisfactorio que una empresa como la cervecería Füchschen tome la iniciativa y asuma responsabilidad.

Los políticos, sin embargo, no sólo serán el motivo de las burlas populares, como ya es costumbre desde hace un tiempo en el carnaval alemán.

También habrá una Gobernadora de carne y hueso en uno de los carros del esperado desfile del próximo lunes, conocido como el Lunes de las Rosas, que es el punto culminante de esa fiesta.

La gobernadora de Renania del Norte-Westfalia, la socialdemócrata Hannelore Kraft, irá arriba en uno de los carros alegóricos que desfilarán el Lunes de las Rosas en su ciudad natal, Mullheim Ruhr.

Es la primera mujer alemana en conquistar una gobernatura y ganó las elecciones el 13 de mayo de 2012.

Otra de las ciudades alemanas que es también uno de los puntos centrales del carnaval es Mainz, cuyo tema central será los fondos de salvamento financiero para los países europeos en crisis y el desplome del Partido Pirata en la escena política alemana.

Ese instituto político surgió casi de la nada y en poco tiempo logró una popularidad asombrosa; su bandera fue el no proponer nada y defender Internet.

Sin embargo, mientras más se acercan las elecciones generales, se vuelve insignificante para la intención de voto de los alemanes.

En los carros de Mainz también estará presente la figura del candidato del Partido Socialdemócrata en las elecciones generales del próximo septiembre, Peer Steinbrück, a quien mostrarán estresado y tratando de ganarle a Angela Merkel, la Cancillería Federal.

Para la policía, en cambio, estos días les representarán una enorme cantidad de trabajo y de horas extras por los controles de tráfico y el alcoholímetro, ya que a muchos se les pasa la medida y manejan en estado de ebriedad o se ponen violentos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México