Turismo

Inician miles de panameños cuatro días de diversión en carnaval

2013-02-08

Ante el desenfreno que caracteriza a la festividad, el arzobispo de Panamá, José...

Panamá, (Notimex).- Miles de panameños iniciaron hoy cuatro días de carnaval bajo la consigna de estar abastecidos de "agua, guaro y campana", empezaron a desplazarse a poblaciones provinciales para gozar de las fiestas, marcados por la diversión.

Desde la mañana de este viernes la terminal de transporte de la ciudad registró un aumento en el número de pasajeros que abordan las diversas rutas que los conducirán a su destino en los poblados donde la "fiesta del Rey Momo" es el principal atractivo.

El director de la terminal de transportes, Héctor Rodríguez, dijo a periodistas que entre 500 mil y 550 mil personas pasarán por esas instalaciones en los próximos cuatro días, de los cuales unos 300 mil lo harán este viernes y sábado.

Según Rodríguez, la cifra es mayor a la de otros años para la misma festividad.

Los destinos preferidos por los panameños para gozar la "fiesta de la carne" se localizan en las provincias centrales, en especial en la población de Las Tablas, donde desde el sábado al martes, miles de personas se concentrarán en esa pequeña población.

La frase "agua, guaro y campana" es muy usada por los panameños en esta temporada para aludir al agua que desde carros cisternas es lanzada con mangueras a la multitud en los llamados "culecos"; el licor que acompaña la fiesta y la música que alegra la fiesta.

Debido a la importancia del carnaval para los panameños, el país entra en una especie de parálisis porque se crea un largo "puente" al decretarse feriados el lunes y martes de la próxima semana, tanto en el sector público como en el privado.

Ante el desenfreno que caracteriza a la festividad, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, llamó a los panameños a recordar que "la vida sigue después de los carnavales".

"En estos cuatro días de jolgorio no perdamos nuestra dignidad de seres humanos", clamó Ulloa en referencia a que escenas de personas en estado de ebriedad en las calles son las más comentadas por los panameños durante la celebración.

Desde el viernes las autoridades policiales, de socorro y salud iniciaron un operativo para garantizar la seguridad de la población en las carreteras y en las principales zonas de carnaval.

El Ministerio de Salud repartió en la terminal bolsas con distintos artículos de limpieza, además de condones.

Aunque los panameños prefieren desplazarse hacia las poblaciones de provincia, la capital también vive su fiesta organizada por la Autoridad Panameña de Turismo.

Este año la temática del carnaval está relacionada con la celebración del quinto centenario del llamado "Descubrimiento del Mar del Sur" (Océano Pacífico).

Después de los "culecos" del mediodía, las tardes del carnaval mostrarán el lujo de los carros alegóricos para cerrar con bailes.

Para concluir la fiesta en la capital, las autoridades anunciaron la presentación del cantante puertorriqueño Don Omar, la noche del próximo martes.

La fiesta iniciará la noche de este viernes con la coronación de las reinas en cada una de las poblaciones carnavalescas.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México