Ciencia y Tecnología

Irán convierte parte de su uranio enriquecido en combustible

2013-02-12

El funcionario respondió así a una pregunta sobre reportes indicando que Irán...

DUBAI (Reuters) - Irán está convirtiendo parte de su uranio altamente enriquecido en combustible para emplearlo en un reactor, de acuerdo a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán.

"Este trabajo se está desarrollando y sus reportes correspondientes han sido enviados a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) en su totalidad", afirmó Ramin Mehmanparast, citado el martes por la agencia de noticias estatal IRNA.

El funcionario respondió así a una pregunta sobre reportes indicando que Irán convirtió parte de su uranio enriquecido al 20 por ciento en combustible para un reactor de investigación situado en Teherán, dijo la agencia.

Diplomáticos de la IAEA (por sus siglas en inglés) en Viena afirmaron a Reuters que aparentemente Irán reanudó la conversión en combustible de pequeñas cantidades de uranio de alta pureza, un proceso que de ser expandido podría ganar tiempo para negociaciones sobre el programa nuclear del país islámico.

La posibilidad de que Irán convierta uranio enriquecido en combustible - desacelerando el crecimiento de sus existencias del material que podrían ser usadas en el desarrollo de armas nucleares - podría ayudar a descomprimir las tensiones con Occidente y evitar una crisis para el verano boreal.

Sin embargo, Teherán podría haber acumulado suficientes existencias para junio como para llegar a la "línea roja" indicada por Israel, tras lo cual el Estado judío podría cumplir con su amenaza de lanzar un ataque militar preventivo contra las instalaciones atómicas iraníes.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, manifestó el martes que esperaba progresos en las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán que se llevarán a cabo este mes en Kazajistán con las potencias mundiales.

"Contamos con que se tomen pasos positivos y constructivos para resolver este problema en la próxima reunión a fines de febrero", declaró Salehi.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el viernes que las potencias mundiales estaban preparadas para responder si Irán llega a la reunión con la disposición de discutir asuntos "sustanciales", abordando los cuestionamientos sobre su programa nuclear.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México