Reportajes

Las empresas de EU tratan de reconquistar a las madres

2013-02-24

No se conocen muchos detalles de la iniciativa, que todavía está en pañales, y...

Por LESLIE KWOH, WSJ

McKinsey & Co. quiere que las mamás vuelvan al trabajo.

La consultora estadounidense está contactando sigilosamente a las empleadas que dejaron la empresa hace unos años—supuestamente para formar familias—, para ver si están listas para regresar al campo laboral.

No se conocen muchos detalles de la iniciativa, que todavía está en pañales, y McKinsey se ha limitado a decir que se trata de una política de la empresa, sin brindar más información. Es, de todos modos, una pequeña señal de que al menos algunas compañías están reconsiderando algunos de los aspectos más básicos de las carreras de las mujeres.

La pérdida de trabajadoras sigue siendo un tema delicado para muchas empresas, en especial en el caso de profesiones altamente calificadas, como la consultoría o la banca. Después de pasar una década en trabajos muy exigentes, numerosas mujeres dejan sus empleos a los 30 o se cambian a horarios de medio tiempo cuando tienen hijos.

Las empresas suelen limitarse a aceptar sus partidas y no vuelven a tocar el tema, pero algunas están volviendo a reclutar a mujeres talentosas que están listas para reincorporarse a la fuerza laboral.

McKinsey ha reconocido públicamente su problema para reclutar y retener mujeres. En una entrevista con The Wall Street Journal en 2011, el director gerente de la firma, Dominic Barton, dijo que las mujeres componían apenas 25% de las nuevas contrataciones de la consultora, añadiendo que estaban perdiendo talento.

De acuerdo con su sitio web, McKinsey tiene 8.000 consultores activos en terreno y 24.000 miembros en su red de ex empleados.

Las otras tres consultoras estadounidenses tienen sus propios programas destinados a ex empleadas y trabajadoras actuales.

Un grupo de socios de Bain & Co., por ejemplo, supervisa la relación con las mujeres, manteniéndose en contacto con las que dejaron la compañía y promoviendo opciones de trabajo flexible. Más de un centenar de mujeres, la mayoría madres, han regresado a la firma desde 2000, informó Russ Hagey, director global de talento y socio de Bain. La empresa dice que más del 80% de sus socias aprovechan los horarios flexibles que les ofrecen.

A su vez, Boston Consulting Group indicó que pone un gran énfasis en reclutar y retener mujeres, ofreciéndoles capacitación, jornadas laborales de medio tiempo y programas de desarrollo profesional. Lucy Brady, que tiene tres hijos, manifestó que ascendió a socia de BCG cuando trabajaba medio tiempo, un puesto que ha tenido durante 10 de los 15 años que lleva en la compañía.

Muchas otras empresas están ensayando programas para recuperar a ex empleadas. El banco de inversión Goldman Sachs Group Inc., por ejemplo, ofrece oportunidades de corto plazo para profesionales que no han trabajado en varios años.

En la mayoría de los casos, estas empleadas dejaron de trabajar para tener hijos, asegura Carol Fishman Cohen, cofundadora de iRelaunch, una consultora dedicada a ayudar a personas a retomar sus carreras.

En estudios realizados en EE.UU., las mujeres que dejaron de trabajar dijeron que tenían "dificultad para integrar el trabajo con la vida familiar/personal" y aludieron al "síndrome de la doble carga" al tener que balancear la maternidad con la carrera como el principal obstáculo para ascender en las jerarquías corporativas.

Reincorporar a las mujeres a la fuerza laboral tras varios años de ausencia, sin embargo, impone grandes desafíos tanto para ellas como para sus empleadores.

Quienes regresan deben adaptarse a un nuevo entorno, con una fuerza laboral menos estable y nuevas tecnologías. Las empresas pueden aliviar la transición al realizar sesiones de orientación, dijo Fishman Cohen, de iRelaunch. Sin embargo, depende del empleado pulir sus habilidades en herramientas como Excel y los medios sociales antes de volver a la oficina, puntualizó.



ROW