Ciencia y Tecnología

¿China puede convertirse en el próximo Silicon Valley?

2013-03-01

Sobre si las grandes compañías de Internet de China pueden expandirse con...

WSJ

Duncan Clark es el presidente de la junta de BDA China, una firma de asesoría de inversión que se especializa en los sectores de tecnología, Internet y comercio electrónico de China.

Sobre si China puede convertirse en el próximo Silicon Valley: La innovación nace, no se hace. No es algo que se puede saltar hacia adelante. Cuando una intenta saltársela, termina copiando.

Este es el desafío de China. Existe un deseo claro de escalar la cadena de valor desde "Hecho en China, Diseñado en California", de invertir ese orden.

Una cosa que sí vemos en China hoy en día es el capital. Es abundante. El problema es que hay tantas de las llamadas firmas de capital de riesgo y de private equity hoy en día que realmente no hay mucha disciplina en este proceso.

Todo el mundo está enfocado en la oferta pública inicial y en este momento esta opción acumula mucha demora. Tanto a nivel nacional como internacional, sacar a bolsa acciones de China ahora mismo es un desafío. Así que el modelo para el capital está allí, pero no en términos del ecosistema que vemos en Silicon Valley.

Actualmente hay empresas grandes en China como Tencent [Holdings Ltd.], Taobao, que es la división de comercio electrónico de consumo de Alibaba [Group] y Baidu [Inc.]. Estas empresas son muy dominantes en sus respectivos campos.

Lo que no vemos a estas empresas hacer es comprar otras empresas. Por eso, una distinción importante entre China y Silicon Valley es que la ruta de fusiones y adquisiciones generalmente no está presente, en parte porque para el emprendedor en China, todo se centra en la salida a bolsa.

Esto ha creado empresas que no deberían haber intentado salir a bolsa o no deberían haber debutado en el momento que lo hicieron.

Sobre si las grandes compañías de Internet de China pueden expandirse con éxito a nivel mundial: China es un mercado tan grande y competitivo que hay poco incentivo para hacer esto. El gobierno quiere que las compañías chinas se hagan globales. Pero tomaría mucho para que tenga un impacto sustancial en sus ingresos.

No vemos a las compañías [de servicios] chinas incursionando de lleno en Estados Unidos o Europa, ya que francamente, ¿por qué lo harían? Existen otras oportunidades.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México