Ciencia y Tecnología

Cápsula Dragon tiene problemas en vuelo espacial

2013-03-01

Los controladores de vuelo de la NASA en Houston ofrecieron su ayuda como parte de su seguimiento...

MARCIA DUNN, AP

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La nave de una empresa privada que transporta una tonelada de suministros para la Estación Espacial Internacional tuvo problemas el viernes poco después del despegue.

El multimillonario fundador de la firma SpaceX, Elon Musk, dijo que se presentó un problema con los impulsores de la cápsula no tripulada Dragon. Tres de los cuatro conjuntos de impulsores no se activaron, dijo Musk por Twitter, en tanto que los controladores del vuelo intentaban superar la dificultad.

Musk afirmó desde el centro de Control de la Misión de SpaceX en Hawthorne, California, que desea la activación de al menos dos impulsores de la Dragon antes de que ésta despliegue sus paneles solares que le suministran electricidad.

Los controladores de vuelo de la NASA en Houston ofrecieron su ayuda como parte de su seguimiento de las operaciones de la estación espacial.

El problema se presentó inmediatamente después de que la Dragon se separara de la etapa superior del cohete portador, nueve minutos después del despegue. El lanzamiento al parecer había transcurrido sin contratiempos.

La Dragon transporta más de una tonelada de suministros a la estación espacial, incluidos los muy necesarios repuestos para los purificadores de aire. De acuerdo con lo previsto, la cápsula llegará el sábado por la mañana a la estación orbital tras un trayecto inusualmente corto.

Esta es la primera vez que la Drogan tiene una complicación de importancia en órbita. Dos cápsulas previas, lanzadas en 2012, no tuvieron problema alguno para alcanzar la estación espacial.

SpaceX tiene un contrato millonario con la NASA para reabastecer al laboratorio orbital y confía en que la empresa transporte astronautas dentro de algunos años.

La empresa privada de California, que dirige el multimillonario que ayudó a la creación del servicio de pagos por internet PayPal, efectuó a tiempo el despegue entre las nubes del cohete portador Falcon.

La misión es la tercera de abastecimiento a cargo de la Dragon, un logro sin par conseguido en un año.

Los controladores del lanzamiento aplaudieron y chocaron las palmas entre ellos cuando la nave alcanzó la órbita.

La separación sin problemas de la Dragon, del cohete, fue transmitida en vivo por la NASA TV; cámaras a bordo facilitaron imágenes únicas durante los nueve minutos del vuelo.

Después se presentaron los problemas.

Durante el vuelo del Falcon, la estación espacial y su tripulación de seis hombres se desplazaban en órbita a 402 kilómetros (250 millas) sobre el Atlántico, por la costa de Nueva Inglaterra.

Los astronautas utilizarán un brazo robot robusto para capturar la cápsula y acoplarla a la estación.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México