Ciencia y Tecnología

Cierra feria de tecnologías con importante baja de visitantes

2013-03-09

La feria más importante de tecnologías de la información del mundo, la CeBit...

Berlín, (Notimex).- La feria más importante de tecnologías de la información del mundo, la CeBit de Hannover, cerró hoy sus puertas con una importante reducción en el número de visitantes.

Los organizadores calcularon este sábado que 285 mil personas visitaron la edición de este año, en la que durante cinco días más de cuatro mil 100 empresas de más de 70 países del mundo presentaron sus últimos avances tecnológicos. Sin embargo, la cifra definitiva se dará a conocer mañana domingo.

Tras los 312 mil visitantes de la edición de 2012, la caída de las cifras de este año supondría un 9.0 por ciento, y frente a los 339 mil de 2011 incluso un 16 por ciento.

Sin embargo, para los organizadores ese dato no es necesariamente negativo, ya que aseguran que se compensa con un aumento de la calidad e interés de los expositores y se enmarca en la búsqueda del perfil de futuro de la feria informática más grande del mundo.

El balance es por ello positivo: la feria ganó en peso y se encuentra en un buen camino para convertirse en un imán de futuro de sectores decisivos.

"Creo que la CeBIT ha dado un impulso de crecimiento importante a nuestro sector. Sobre todo las grandes empresas le han dado la nota más alta", dijo el presidente de la asociación tecnológica Bitkom, Dieter Kempf.

Bitkom es la asociación empresarial cúpula en Alemania de tecnología en computación e informática.

"El balance que podemos sacar ahora es muy positivo", dijo por su parte el presidente de la organizadora Deutsche Messe AG (el consorcio Feria Alemana), Frank Pörschmann.

El objetivo de "calidad en lugar de masas" se ha alcanzado sin duda.

Y es que aunque haya habido menos visitantes, ha aumentado la presencia de gerentes empresariales y ejecutivos con poder de decisión y también la de visitantes profesionales y especializados. Sin embargo, según Kempf, no es tan fácil medir la calidad y a la gente le resulta más fácil dar una cifra altísima de visitantes como signo de prestigio.

Para los expertos hay claros signos de mejora en los contenidos. Por ejemplo, con el foco de atención en los Star-ups (jóvenes empresarios e inventores) la feria se ha hecho más joven y garantía de negocios.

Se prestó una especial atención a las compañías jóvenes con más de 200 nuevas empresas que presentaron en Hannover sus ideas creativas y modelos de negocio para el futuro.

Quienes tienen algo que decir en el sector de las tecnologías de la información y los jefes de compras necesitan plataformas en la vida real para tomar decisiones.

"Cada vez más negocios se hacen en Internet y eso no nos preocupa, porque nadie va a cerrar, por ejemplo, un gran negocio de venta de software por internet", dijo Kempf.

CeBIT comenzó a posicionar su perfil como interfaz entre el mundo de las tecnologías de la información e industrias clásicas como la automovilística, la energética o la sanitaria, cada vez más dependiente y usuaria de tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Es precisamente en esta relación y sus oportunidades de negocio, donde la CeBIT ve su perfil de futuro.

La feria se dedicó este año a la "Shareconomy", centrada en compartir datos, conocimientos, recursos e infraestructura para optimizar los recursos, una tendencia creciente en la industria de las IT.

Aplicaciones para teléfonos móviles, el tratamiento de grandes cantidades de datos, "Internet of Things" y nuevos modelos de negocio basados en la red fueron otros temas centrales de la feria.

"Ha aumentado el número de expertos y esa cuota de altos directivos es para mí uno de los criterios más importantes", dijo Pörschmann.

Y la presencia de expositores también fue positiva en general. Este año hubo más sesiones para expertos que antes y cada vez más se habla de proyectos concretos de inversión.

"Y ésa es la labor de la CeBIT: impulsar negocios". A ese respecto, la cifra de visitantes es menos importante. "La tarea de la CeBIT sobre todo es apoyar los intereses de los expositores y eso está funcionando bien", argumentó Pörschmann.

"En el futuro veremos muchas más empresas jóvenes Star-up en la CeBIT". Y habrá cada vez más expositores centrados en la práctica que mostrarán cómo ayudan las tecnologías de la información a otros sectores. Por eso ahora la labor es integrar y asesorar mejor a esos expositores expertos.

La oportunidad la tendrá la CeBIT el próximo año, del 11 al 15 de marzo.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México