Ciencia y Tecnología

Inaugura Piñera el radiotelescopio más potente del mundo

2013-03-13

ALMA opera en la actualidad con 57 de las 66 antenas que contempla el proyecto en el llano de...

Julio Wright. Enviado

Desierto de Atacama, Chile, (Notimex).- El presidente chileno Sebastián Piñera inauguró hoy aquí, en pleno Desierto de Atacama, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), considerado el radiotelescopio más potente del mundo.

Ante unas 500 personas que llegaron al Centro de Apoyo a las Operaciones del proyecto, Piñera dijo que ALMA es "un gigante de la astronomía y la observación que nos permitirá expandir el conocimiento" al poder llegar a áreas del universo poco estudiadas.

Dijo que el observatorio realizará "un aporte significativo a la humanidad" y subrayó que, incluso, "tal vez nos permitirá descubrir vida más allá de la Tierra", tras lo cual planteó la posibilidad de incrementar el turismo astronómico.

"Uno de nuestros muchos recursos naturales es el espectacular cielo nocturno de Chile. Creo que la ciencia ha sido una contribución vital para el desarrollo de Chile en los últimos años. Estoy muy orgulloso de nuestras colaboraciones internacionales en astronomía", dijo.

El director general de ALMA, Thijs de Graauw, señaló que "gracias a las incontables horas de trabajo de los científicos y técnicos de la comunidad de ALMA de todo el mundo, ALMA ya ha demostrado que es el telescopio milimétrico-submilimétrico más avanzado que existe".

Explicó que existen 900 investigaciones en marcha y destacó las grandes ventajas que tiene el proyecto astronómico, entre ellas, por ejemplo, investigar la distribución del gas molecular en algunas galaxias e investigar la formación de estrellas.

El presidente Piñera inauguró ALMA mediante una instrucción al astrónomo Antonio Hales para que orientara las antenas al centro de la galaxia, tras lo cual los aparatos se movieron de manera coordinada y apuntaron hacia el cielo.

Al acto asistieron los ministros de Educación de Chile, Harald Beyer; de Ciencia e Investigación de Austria, Karlheinz Töchterle; de Educación y Ciencia de Portugal, Nuno Crato, y de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa, Petr Fiala, entre otros.

ALMA opera en la actualidad con 57 de las 66 antenas que contempla el proyecto en el llano de Chajnantor, a cinco mil metros sobre el nivel del mar, en la Región de Antofagasta, distante mil 570 kilómetros al norte de Santiago.

La principal característica del proyecto es que la totalidad de las antenas, gracias a un "súper computador", operan como una sola, lo que equivale a contar con una gran antena de 14 kilómetros de diámetro, algo imposible de construir en la actualidad.

ALMA, una colaboración internacional entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con Chile, es capaz de observar el universo detectando un rango de luz invisible para el ojo humano, razón por la cual se esperan espectaculares descubrimientos.

El observatorio nació como tres proyectos independientes en Europa, Estados Unidos y Japón en la década de los 80 y se fusionaron en uno solo en la década siguiente, para iniciar su construcción en 2003 a un costo de mil 100 millones de euros.

Gracias a la iniciativa internacional se podrán observar detalles nunca vistos del nacimiento de estrellas, galaxias jóvenes en el universo temprano y planetas formándose alrededor de soles distantes.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México