¡Basta ya!

Incertidumbre hace difícil habitar Michoacán

2013-03-14

Los grupos de crimen organizado mantienen a raya a empresarios que buscan hacer inversiones en la...

Por Víctor Sánchez Baños

Al luchar contra la angustia uno nunca produce serenidad; la lucha contra la angustia sólo produce nuevas formas de angustia.

Simone Weil

Vaya suerte de los michoacanos. Los problemas en los últimos meses se han agudizado a niveles incontrolables.

El gobernador Fausto Vallejo, enferma gravemente y se ausenta del poder por casi un mes. Esto genera infinidad de rumores sobre su estado de salud, aunque el secretario general de gobierno es el que tiene las riendas tomadas de la entidad. Cuando menos, eso en lo que a derecho corresponde.

Los grupos de crimen organizado mantienen a raya a empresarios que buscan hacer inversiones en la entidad y les exigen una cuota, un soborno pues, para poder trabajar y dar empleo a los michoacanos.

Por otra parte, surgen los grupos de autodefensa en algunas comunidades, donde no respetan ni al mismo Ejército, donde llegan a detener a los soldados, aunque después los entreguen a sus superiores.

Esto, especialmente, encendió las luces rojas del gobierno federal y concretamente de la Procuraduría General de la República, cuyo titular Jesús Murillo Karam, descalificó de tajo a los grupos de autodefensa, no sólo a los michoacanos, sino a los de Guerrero y Oaxaca, de un plumazo.

Incluso, los acusa de tener nexos con el crimen organizado, concretamente a grupos de narcotraficantes y de guerrilleros de la región. Esto, ha generado incertidumbre en muchas regiones de la entidad, según mencionan varios de sus habitantes.

Las regiones mas lejanas a las grandes ciudades, motivan la migración de miles de sus habitantes abandonando sus tierras.

Esto agudiza los problemas sociales en las principales ciudades de la entidad y de los Estados de México, Jalisco y Guerrero.

Complicado el panorama para el gobernador quien la presión social y, obviamente, la política le han generado un severo daño en su salud. Algunos piensan que el mes que pasará en reposo estricto, no será suficiente y podría pedir licencia definitiva.

Vallejo, es un buen político. Cuenta con el apoyo de la mayoría de los michoacanos, pero hay obstáculos que le impiden seguir adelante. El más importante: su precaria salud.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México