Ciencia y Tecnología

Existen fuertes indicios de haber hallado el "Bosón de Higgs"

2013-03-14

Incandela hizo estas declaraciones en los encuentros de física Moriond que se llevan a cabo...

Ginebra, (Notimex).- El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) anunció que persisten "fuertes indicios" de que la partícula elemental descubierta en julio pasado en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (HLC) se trata del "Bosón de Higgs".

El vocero del experimento CMS, Joe Incandela, dijo que nuevos análisis del Bosón de Higgs, también conocida como la "Partícula de Dios", sumados a los datos hallados en 2012 son "magníficos y para mi está claro que se trata de un Bosón de Higgs, aunque aún nos queda saber de qué tipo es".

Incandela hizo estas declaraciones en los encuentros de física Moriond que se llevan a cabo en Italia, lo cual fue confirmado por la sede del CERN en Ginebra.

"Los nuevos y hermosos resultados representan un esfuerzo enorme por muchas personas", agregó el portavoz del experimento ATLAS Dave Charlton.

El anuncio de este jueves es un gran paso para la ciencia y para la explicación del origen de la materia y los instantes posteriores al Big Bang, pues se atribuye al Bosón la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que constituyen la materia visible del universo.

De acuerdo al CERN, para determinar si es el Bosón de Higgs del Modelo Estándar, los experimentos ATLAS Y CMS tienen que medir con precisión la tasa en la que el bosón se desintegra en otras partículas y compararla con las predicciones teóricas.

El CERN puntualizó que "sigue sin resolverse si es el Bosón de Higgs del Modelo Estándar de Física de Partículas o posiblemente el más ligero de una serie de bosones predichos por algunas teorías que van más allá del Modelo Estándar. Encontrar la respuesta llevará más tiempo".

En el encuentro en el que se presentaron los avances de los experimentos ATLAS y CMS, los científicos del CERN señalaron que la manera de demostrar o descartar que se trata de la partícula divina es por la manera en que "interactúa con otras partículas y por sus propiedades cuánticas".

Por el momento, todo indica que los resultados de los estudios que se han verificado son compatibles con el Bosón de Higgs, pero, según los científicos del CERN, habrá que seguir con una complicada y elaborada serie de estudios en el Gran Colisionador para llegar a una conclusión definitiva.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México