Ciencia y Tecnología

Boeing dice que el 787 podría volver a volar en semanas

2013-03-15

Un alto ejecutivo de Boeing Co. dijo el viernes que las operaciones comerciales del 787 Dreamliner...

Por YOSHIO TAKAHASHI, YOREE KOH y ANDY PASZTOR, WSJ

TOKIO- Un alto ejecutivo de Boeing Co. dijo el viernes que las operaciones comerciales del 787 Dreamliner podrían reanudarse en cuestión de semanas, en lugar de meses.

Los vuelos comerciales del 787 podrían reanudarse "en cuestión de semanas", dijo Ray Conner, director general operativos de Boeing Commercial Airplanes, en una conferencia de prensa en la que explicó las soluciones propuestas por Boeing para las baterías de sus 787 Dreamliner.

Más temprano el viernes, Boeing señaló que las nuevas medidas de seguridad para los sistemas de baterías en sus aviones 787 Dreamliner podrían estar listas para su implementación en las próximas semanas, lo que generó la posibilidad de una reanudación a corto plazo de los servicios de los aviones varados.

En un informe que especifica las medidas que Boeing espera eviten un posible recalentamiento e incendio de las baterías de litio del 787, el fabricante de aviones detalló cambios en las baterías a serán instaladas, sus unidades de carga y el método de instalación.

"Tan pronto como completemos nuestras pruebas y obtengamos la aprobación de los reguladores, estaremos en posición de ayudar a nuestros clientes a implementar esos cambios y comenzar el proceso de hacer volar el 787 nuevamente", dijo Conner.

Boeing señaló que los cambios resolvieron los factores que la empresa identificó como los que pudieron haber provocado las falla de sus baterías.

Además, un ingeniero de alto rango de Boeing Co. señaló el viernes que los arreglos pendientes al 787 Dreamliner hacen que sea muy improbable que se repita el malfuncionamiento de las baterías y los problemas de sobrecalentamiento que hicieron que se prohibieran los vuelos de ese modelo hace dos meses.

Ron Hinderberger, vicepresidente de ingeniería, dijo a la prensa en una conferencia telefónica que los cambios propuestos -que han recibido una aprobación preliminar de los reguladores estadounidenses- hará que el perfil de riesgo de la batería de litio ion del 787 "esté mucho más en línea con lo que se planeaba" en el diseño original del sistema.

Hinderberger también reiteró que las pruebas de certificación para la nueva batería y un contenedor rediseñado y con mayor seguridad a prueba de fuego ya están encaminadas y que deberían finalizar "dentro de la próxima semana o en dos semanas".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México