Ciencia y Tecnología

Observatorio de Atacama, tan revolucionario como invento de telescopio

2013-04-03

ALMA, localizado en el desierto de Atacama, en Chile, es un observatorio astronómico...

Por Susana Cerezo, Notimex

México, (Notimex).- La operación del observatorio Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama, es tan revolucionaria que podría compararse "con el paso que dio Galileo Galilei al inventar el telescopio", aseguró Eduardo Islas Muñoz, único mexicano que participa en el proyecto astronómico, considerado el más importante del mundo.

El conjunto, conocido también como Atacama Large Milimeter/ submillimeter Array (ALMA), "será tan importante pronto, que empezaremos a ver sus avances", agregó en entrevista con Notimex el ingeniero en mecatrónica, nacido en San Luis Potosí hace 27 años.

ALMA, localizado en el desierto de Atacama, en Chile, es un observatorio astronómico internacional en el que participan instituciones de Estados Unidos, Chile, Japón, además de algunas de países europeos, entre otros.

"Es un proyecto que ha tardado ya 30 años, incluyendo la planeación", y unos 10 años en construirse, detalló Eduardo Islas, vía Internet, al referirse al conjunto inaugurado en marzo pasado.

ALMA da cuenta de lo que ocurre en el universo a través de cada una de sus antenas, explicó el ingeniero mexicano responsable de la fabricación y marcha de los dispositivos europeos utilizados en el proyecto.

"Son 66 antenas trabajando juntas, observando lo mismo, y una gran computadora procesa toda esta información para crear una sola señal como si tuviéramos un muy grande telescopio de 14 kilómetros, bueno hasta 14 kilómetros de diámetro", detalló el especialista.

Eduardo Islas Muñoz vive en el lugar más árido del planeta, donde forma parte del proyecto astronómico más importante del mundo.

Titulado en Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí, pronto emigró a Europa motivado por su interés en la Ingeniería Espacial.

Esa experiencia derivó en su participación en el observatorio de Atacama, donde la inversión asciende a casi mil 100 millones de euros. Aunque México no figura entre las naciones participantes, Eduardo Islas, también especialista en ingeniería Espacial, expresó su orgullo de formar parte de este proyecto astronómico.

"Yo estoy acá en el observatorio en esta etapa final. Solamente llevo nueve meses. Me quedaré un año y me encargo de las antenas europeas. Aunque México no tuvo una participación directa, al menos yo trato de mostrar de lo que somos capaces los mexicanos", resaltó.

El potosino reconoció que México comienza a tomar en serio la ciencia y el desarrollo tecnológico, y muestra de ello es la iniciativa de crear una Agencia Espacial Nacional.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología, asentó, puede brindar nuevas oportunidades de ingresos a través de la venta de patentes, o incluso proyectos como ALMA.

"Se crearían empleos inmediatos, pero a largo plazo es de las mejores inversiones que puede hacer un país", estimó el único mexicano que participa de manera activa en el proyecto astronómico más importante del mundo.



EEM