Educación

Llaman a concretar los compromisos del gobierno con escuelas públicas

2013-04-07

Indicó que luego de mejorar estos procesos,

Laura Poy Solano, Periódico La Jornada

Hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación un verdadero motor del desarrollo del país demanda un cambio de mentalidades, afirmaron rectores de instituciones públicas del país, quienes señalaron que hacer un Plan Nacional de Desarrollo como eje de las políticas públicas del sexenio peñista "es un buen ejercicio, pero el verdadero reto es pasar de las propuestas a los programas, y ver qué tanto de esto podemos cumplir".

En entrevistas por separado, en el Foro Nacional México con Educación de Calidad para Todos, convocado por la Secretaría de Educación Pública el pasado miércoles, Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que hay "muestras de que existe un compromiso" del gobierno federal para impulsar la ciencia, pero "aún es una idea muy general, a la que faltan especificaciones".

Tras concluir la reunión, en Boca del Río, Veracruz, dijo ser "optimista, pero creo que de los planes hay que pasar a los programas, y ese ha sido el gran reto para México, tras destacar que debe consolidarse la vinculación de las universidades públicas con la iniciativa privada para impulsar proyectos conjuntos.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, destacó que por primera ocasión "hay señales claras de que se quiere ir en la dirección correcta, y hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación parte de las política públicas que alienten el desarrollo del país".

Sin embargo, advirtió, que antes de alcanzar una transformación científica en el país es necesario un "cambio de mentalidades respecto de muchas cosas", pues seguir pensando en los esquemas "tradicionales de vinculación con las empresas ya no está dando resultados. Hay que buscar otros modelos".

En cuanto al papel de las universidades públicas en la administración que encabeza Enrique Peña Nieto, enfatizó que "se debe reconocer que somos responsables de muchas cosas; una es que formamos ciudadanos; luego, de generar recursos humanos altamente capacitados para abordar las diferentes facetas del desarrollo del país".

Los jóvenes que egresan de las aulas de educación superior, afirmó, son esenciales para la innovación, porque "no tienen una perspectiva viciada de cómo se deben hacer las cosas, y de repente pueden descubrir nuevas formas de resolver los problemas". Si logramos formarlos con mentes "inquisitivas, no conformistas, que puedan reflexionar más allá de lo que su profesor les dice, entonces podrán aportar mucho al país", aseveró.

Al respecto, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que, pese a la demanda de un sector de investigadores para crear una secretaría del ramo, crear una nueva estructura administrativa "no va a resolver los problemas. Lo que se requiere es acercar más el sector académico al productivo, para que puedan generar la economía del conocimiento".

Indicó que luego de mejorar estos procesos, "quizás en algunos años estén dadas las condiciones para tener una secretaría de ciencia, pero lo que ahora necesitamos es que el sistema funcione y lo haga más rápido".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México