Educación

Multarán a autoridades educativas que soliciten "cuotas" escolares

2013-04-30

Debido a que los diputados panistas se levantaron de una de las tres comisiones unidas que...

México, (Notimex).- Las diferencias entre el PRI y PAN, principalmente, provocaron que se rompiera la cordialidad para avanzar en la dictaminación en lo particular de la reforma constitucional en materia de transparencia que tiene como objetivo fortalecer al IFAI.

Debido a que los diputados panistas se levantaron de una de las tres comisiones unidas que dictaminan esta minuta que envió el Senado de la República, de esta reforma presentada en 2011, se detuvo dicha reunión de trabajo.

Las comisiones unidas que dictaminan son: Puntos Constitucionales, que preside el diputado del PRD, Julio César Moreno; Transparencia y Anticorrupción, cuya presidenta es la legisladora del PRI, Areli Madrid, y la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por su homólogo del PAN, Marcos Aguilar Vega, que fue la comisión sin quórum.

Esta tarde, horas antes al reanudarse la sesión, los diputados priistas presentaron un documento con diversas reservas y decidieron dar tiempo para que se conociera, pues dijeron que también está avalado por la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al regresar a sesión cerca de las 16:30 horas, resultó que la comisión presidida por el PAN no reunió el quórum necesario porque al pasar lista faltaban los priistas que la integran, y los panistas aprovecharon, se levantaron y se fueron.

Lo más grave es que no hubo cita, pero como están en sesión permanente las tres comisiones para analizar este tema en lo particular, pues ya se aprobó en lo general el dictamen de la minuta, pueden convocar en cualquier momento.

Así, el dictamen de la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) podría quedar pendiente para un periodo extraordinario.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, anunció que solicitaría ese periodo extraordinario para el próximo mes de mayo, que este miércoles comienza a correr.

O bien, añadió, hasta septiembre próximo, cuando empieza el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura. Este hecho lo lamentaron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD porque, señalaron, se deja en impasse a esta importante reforma.

La reforma propone la creación de un nuevo organismo que regiría para transparentar las acciones de los sindicatos, de los partidos políticos, de los municipios y de los fideicomisos públicos.

Mientras que el desacuerdo entre el PAN y PRI, al que apoya el PRD, es el nombramiento de los comisionados de este nuevo organismo, que serían dos, más los cinco que integran actualmente el Consejo del IFAI que preside Gerardo Laveaga.

La propuesta priista es que el presidente de la República proponga a los comisionados, incluso con la opción de que los actuales se presenten, y los ratifique el Senado, y la Cámara de Diputados solo nombre al presidente de ese nuevo organismo.

Sin embargo, los diputados panistas se oponen a esta forma de elección de los comisionados, e insisten en que queden los cinco que ahora integran el IFAI, y que el presidente de la República solo proponga a los dos nuevos integrantes.

Otros puntos en los que no está de acuerdo el Partido Acción Nacional (PAN) es en que señalan que le quitan los "dientes" que se le habían otorgado al IFAI para sancionar y transparentar, al proponer que las resoluciones del organismo no sean inatacables.

Es decir, que en su totalidad no puedan ser acatadas al ciento por ciento, e incluso que se puedan amparar.

El otro punto que proponen es que los partidos políticos sí rindan cuentas pero que no sea con la ley del IFAI, sino con otra ley como sería la electoral, porque ellos están regidos por IFE, y que, además, los grupos parlamentarios no rindan cuentas.

Estos puntos propuestos por los diputados priistas son rechazados por sus homólogos panistas, sin embargo, no se discutieron porque simplemente no se llevó a cabo la sesión y se "reventó" por falta de quórum.

En lo único que coincidieron los diputados priistas, perredistas y panistas es que lamentaron que no se avance en la aprobación de este dictamen. Se trata de una exigencia de la sociedad para que haya transparencia y combate a la corrupción, expresaron.

En entrevista por separado, los presidentes de estas comisiones confiaron en que se puedan reunir mañana para debatir las reservas o llegar a algún acuerdo.

O al menos mañana pasar a primera lectura al pleno esta reforma constitucional, como lo adelantó la diputada priista, Areli Madrid, "todo puede pasar".

En tanto que el panista Marcos Aguilar denunció que el PRI concentró sus 29 reservas en una sola, pero en realidad presentó un nuevo documento al que calificó como de "retrocesos" en materia de transparencia y acceso a la información.

Explicó que se deja fuera del nuevo IFAI a los actuales comisionados y frenan la posibilidad de que los partidos políticos abran su información a la sociedad.

Por su parte, los diputados del PAN, Fernando Rodríguez Doval y Ricardo Villarreal, a nombre de su bancada, advirtieron que no permitirán que el PRI deje "sin dientes" al IFAI y procure la opacidad en distintos ámbitos.

Mientras que el PRD, en voz de Julio César Moreno, insistió en que se trata de un tema tan importante para el país que propondrá la realización de un periodo extraordinario para aprobar este dictamen de la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México