Reportajes

Citas románticas, fútbol y concursos de canto para atraer empleados

2013-05-13

Las empresas realizan concursos de canto, construyen bibliotecas y salas de karaoke, organizan...

KATHY CHU

DONGGUAN—Después de ofrecer bonificaciones por aumentos de producción y otros incentivos financieros, TAL Group probó este año una nueva estrategia para incentivar la lealtad de sus empleados en una de sus fábricas en el sudeste de China: los "Juegos Olímpicos de la costura".

La empresa, que produce prendas para prestigiosas marcas occidentales como Burberry Group BRBY.LN +0.07% PLC y Brooks Brothers Group Inc., hizo que sus empleados compitieran para cortar, coser y plegar telas en camisas caras. Los 10 ganadores obtuvieron pequeños premios en efectivo y la empresa colgó del techo sus imágenes en tamaño real para que sus miles de trabajadores las pudieran ver.

Nuestra editora Carlota Fluxá habla sobre la nueva realidad de la fábrica mundial. Vea el video.

"Esta competencia me da una sensación de orgullo que otros beneficios, como un alza salarial, no me dan", reconoció Cheng Pei Quan, un empleado de 23 años conocido como "el rey de los cuellos de camisa", porque puede coser 95 de ellos en una hora, un tercio más que el promedio.

Después de elevar los sueldos para competir con otros fabricantes, las empresas de manufacturas han encontrado que el dinero ya no basta para captar y retener a una generación de empleados que exige un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida en familia que la de sus padres.

Las empresas realizan concursos de canto, construyen bibliotecas y salas de karaoke, organizan almuerzos entre los gerentes y los trabajadores más productivos y hasta citas románticas entre los solteros.

También envían tarjetas postales a los trabajadores que visitan a sus familias durante el año nuevo lunar, una ocasión en la que pueden perder hasta 20% de su fuerza laboral, instando a los empleados a regresar a sus puestos.

La demanda por trabajadores excedió la oferta en China por una cifra sin precedentes en el primer trimestre. La población del país en edad productiva, es decir personas de entre 15 años y 59 años, cayó el año pasado por primera vez en décadas, un resultado de la política de un solo hijo implementada por las autoridades en 1980.

Aunque la cantidad de trabajadores migrantes subió 3,9% el año pasado, las empresas manufactureras afrontan una dura competencia de parte de la construcción, la minería y otros sectores. El salario mensual promedio de esta clase de empleados ha crecido 74% en los últimos cuatro años, para alcanzar US$395 en los primeros tres meses de este año.

La Federación de Industrias de Hong Kong, un grupo que representa a las empresas fabriles instaladas en China, señala que 80% de sus miembros tienen problemas para contratar empleados. Una encuesta realizada este año por Standard Chartered halló que 9% de los cerca de 300 fabricantes que operan en el delta del Río Perla, donde se concentra buena parte de la industria, planea trasladarse a otros países debido a las dificultades laborales. La cifra más que duplica el porcentaje del año pasado.

"No es que se esté agotando la oferta de empleados, sino que las empresas tienen que trabajar más para conseguirlos", manifestó Mark Williams, economista jefe para Asia de la consultora londinense Capital Economics.

Los ejecutivos de Orans Co., un fabricante de tinas y baños en la provincia de Zhejiang, se reunieron en las puertas de la planta este año para darles la bienvenida a los trabajadores que regresaban después del año nuevo lunar.

Flextronics International Ltd., FLEX -1.04% un fabricante con sede en Singapur para las industrias electrónica y automotriz, llevó a cabo en noviembre un concurso de talentos entre los empleados de la fábrica de Zhuhai, en el delta del Río Perla.

Ante la presencia de los gerentes, más de 600 trabajadores compitieron por un trofeo y un premio de unos US$300, con números de danzas folclóricas y canto, que incluyeron temas como Born to Be My Baby de Bon Jovi y Hotel California, de Eagles.

En su planta de Suzhou, mientras tanto, Flextronics ha financiado picnics, concursos de talentos y hasta citas románticas entre sus trabajadores solteros que ya han producido cinco matrimonios. El fabricante también ha instalado una peluquería y canchas de fútbol y basquetbol en sus instalaciones.

"Si logra que los empleados se conecten a nivel social, es más probable que permanezcan más tiempo en la empresa", explica Tom Linton, director de personal de Flextronics.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México