Migración

Legisladores EU alcanzan acuerdo tentativo sobre ley inmigración

2013-05-17

Por Richard Cowan y Rachelle Younglai, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos alcanzó el jueves un pacto tentativo para reformar el sistema inmigratorio, después de que desacuerdos sobre un programa de trabajo temporario y beneficios de salud amenazaran con dar por tierra con sus esfuerzos.

"Esencialmente hemos llegado a un acuerdo sobre todos los puntos importantes", dijo a periodistas el representante demócrata John Yarmuth, luego de una reunión de dos horas con otros representantes demócratas y republicanos.

El grupo bipartidista ha estado intentando introducir un proyecto de inmigración durante años. Pero las disputas sobre la seguridad de las fronteras, los números de visas de trabajo y las cláusulas sobre atención sanitaria habían llegado a un punto en el que se temía que algunos de los legisladores estuvieran al borde de retirarse de las negociaciones.

Yarmuth dijo que aún había "asuntos pendientes", pero sostuvo que no se trataba de grandes desacuerdos. Ninguno de los legisladores brindó detalles sobre el pacto a los periodistas.

El grupo había estado debatiendo sobre los factores que definirían el punto en que las medidas adicionales para asegurar las fronteras serían suficientes para comenzar a legalizar la situación de algunos de los 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, dijeron fuentes.

También había diferencias sobre muchos otros asuntos de política importantes en un proyecto de inmigración, incluyendo el número de trabajadores extranjeros para el sector de alta tecnología, además de los empleados de menor calificación para obras de construcción y la industria de servicios.

Una iniciativa bipartidista por separado se está debatiendo en la Comisión Judicial del Senado y tiene por objetivo develar una ley ante el pleno de la Cámara alta el mes próximo.

Ambas versiones deben ser fusionadas antes de que el proyecto se convierta en ley.

El panel en la Cámara baja había tenido dificultades con el programa de visas de trabajo de proyecto inmigratorio y está bajo presión de compañías de tecnología para que facilite la contratación de trabajadores extranjeros.

Uno de los miembros de la Cámara de Representantes, el republicano John Carter, dijo reiteradamente a los periodistas antes de la reunión del panel el jueves que no había forma de que la ley del Senado fuera aprobada en la Cámara, dominada por políticos del partido opositor.

Inmediatamente después de las elecciones del 6 de noviembre, en las que los votantes hispanos rechazaron al candidato presidencial republicano Mitt Romney, el presidente de la Cámara baja, John Boehner, pidió a su partido que diera prioridad a la reforma sobre inmigración.

Tras años de bloqueos al plan para otorgar una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados, el cual ha sido calificado como una "amnistía" por muchos republicanos, Boehner instó a su partido a trabajar para realizar una amplia reforma a las leyes inmigratorias de Estados Unidos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...