Internacional - Economía

Japón aprueba medidas pro crecimiento, promete hacer más después de elección

2013-06-14

Algunos economistas dicen que es natural que el gobierno actúe de modo seguro y evite las...

Kaori Kaneko

TOKIO (Reuters) - El gabinete de Japón aprobó el viernes un paquete de medidas para impulsar el crecimiento económico, que hasta el momento no ha logrado impresionar a los mercados e hizo prometer al primer ministro Shinzo Abe que tomará nuevos pasos después de las elecciones legislativas del próximo mes.

La estrategia de crecimiento es parte del plan de revitalización económica, que también incluye una política monetaria expansiva y un gran gasto del Gobierno, que ha sido revelado por partes durante los últimos meses ante una tibia recepción de los inversores y comentaristas.

Las medidas propuestas en favor del crecimiento incluyen la creación de zonas económicas especiales, incentivos para aumentar la inversión privada y la participación de mujeres en la fuerza laboral, así como pasos de desregulación en algunos sectores.

Pero la decepción ante la ausencia de medidas como reducciones a los impuestos corporativos, liberalización del mercado laboral y el sector agrícola aceleraron la caída de las acciones japonesas, que cayeron en territorio pesimista esta semana.

En respuesta, el Gobierno incluyó una propuesta para ofrecer exenciones tributarias a compañías que inviertan en nuevo equipamiento e instalaciones.

"La estrategia de crecimiento decidida hoy será el punto de partida", dijo Abe en un mensaje grabado en video.

"Yo garantizaré la estabilidad política y en el otoño lanzaré la segunda ronda de la estrategia de crecimiento", agregó.

El gabinete aprobó una amplia variedad de medidas y objetivos elaborados por el Gobierno y paneles de expertos en un momento clave para la campaña de Abe de seis meses por sacar a la tercera mayor economía mundial de la deflación y generar un crecimiento sostenido.

La economía está ganando fuerza, luego de crecer a una tasa de un 4,1 por ciento anualizado en el primer trimestre, con la ayuda de una mejor demanda global, ayuda para los exportadores ante la debilidad del yen y una mejor confianza de los consumidores y las empresas propiciada por el estímulo monetario sin precedentes del Banco de Japón.

Pero al mismo tiempo, el yen recuperó el jueves parte de sus pérdidas para cotizar a su mayor nivel en 10 semanas.

Tal revés del mercado amenaza con socavar una premisa clave del plan de Abe, quien asegura que su política se traducirá con el tiempo en un crecimiento sostenido del consumo, producción e ingresos.

Buscando recuperar el impulso de la economía, Abe ha prometido otro paquete de reformas cuando el Parlamento se reúna después de la elección de la Cámara alta del 21 de julio.

Sondeos sugieren que el partido de Abe, que domina la Cámara baja pero carece de una mayoría en el Senado, debería conseguir el control de ambas cámaras.

Algunos economistas dicen que es natural que el gobierno actúe de modo seguro y evite las medidas más controvertidas antes de las elecciones, agregando que los críticos deberían dar más tiempo a Abe.

"No sorprende que el Gobierno no pudiera presentar grandes medidas en la estrategia de crecimiento en esta etapa", dijo Yasuo Yamamoto, economista senior de Mizuho Research Institute.



KC