Educación

La UNAM recibirá a casi 35 mil nuevos alumnos de nivel medio superior

2013-06-18

"Seguiremos haciendo nuestro esfuerzo, pero no podemos dar respuesta a todos los estudiantes...

México, (Notimex).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), José Narro Robles, informó que esa casa de estudios podrá recibir a cerca de 35 mil estudiantes en el nivel bachillerato para el ciclo escolar 2013-2014.

En entrevista, al término de su participación en el Encuentro de Grupos de Solidaridad con las Islas Malvinas, en el Palacio de Minería, indicó que el compromiso de la UNAM en los últimos años ha sido incrementar la cobertura en sus distintos niveles de educación.

Afirmó que se ha logrado aumentar los espacios en alrededor de cinco mil, en nivel medio superior; 40 mil en licenciatura y 10 mil en posgrado, en total alrededor de 55 mil lugares y aclaró que serán arriba de 34 mil los aceptados en el bachillerato.

"Seguiremos haciendo nuestro esfuerzo, pero no podemos dar respuesta a todos los estudiantes que desean ingresar con nosotros, no tenemos esa posibilidad, esa capacidad, por eso tenemos que seleccionar", enfatizó el rector José Narro.

Planteó que la obligatoriedad del nivel medio superior reclama de la participación de todas las instituciones educativas, de todos los gobiernos, estados, poderes públicos y la sociedad en su conjunto.

"Estoy convencido, lo dije así en su momento, que proclamar esta reforma constitucional y hacer obligatoria la educación media superior es un paso en la dirección correcta, pero tiene que acompañarse de los recursos y del programa que se requiere para alcanzar esa cobertura", subrayó.

El rector Narro también se refirió al crecimiento de la Universidad a nivel internacional y recordó que se abrió un centro de Estudios Mexicano, en China y se analiza la posibilidad de tener una unidad en Francia, para promover la movilidad, el intercambio, proyectos de investigación conjuntos, para difundir la cultura nacional.

Dio a conocer que por el momento no hay nada definido para abrir planteles de la UNAM en Milpa Alta y Cuajimalpa, y refirió que se ha conversado con el jefe de gobierno capitalino y delegados sobre la viabilidad financiera, porque la viabilidad académica se tiene.

Por otra parte, comentó que el proceso contra quienes tomaron la Torre de Rectoría está abierto y es a las autoridades judiciales a quienes corresponde informar sobre su avance.



EEM