Reportajes

Marcó "Stan" la vida de miles de familias en Chiapas

2013-10-03

Stand provocó pérdidas totales en 31 mil viviendas, aunque otras 12 mil presentaron...

Por Idelfonso Ochoa

Tapachula, Chis., 3 Oct. (Notimex).- El paso del huracán Stan hace ocho años no sólo marcó para siempre a miles de familias de Chiapas, también dejó un precedente de fraude y una herida que aún sigue abierta.

Este viernes se cumplen ocho años desde que "Stan" provocara, con su paso lento pero fulminante, la peor destrucción realizada por un fenómeno natural en la historia de Chiapas.

De acuerdo con cifras oficiales del estado, la tragedia se vivió en alrededor de 10 mil localidades de 41 municipios de las regiones Istmo, Costa, Soconusco, Sierra, Frontera Sur y Frailesca, la gran mayoría de ellas catalogadas como de alta y muy alta marginación.

Uno de los municipios más afectados fue Tapachula, la segunda ciudad más grande de la entidad y la que fuera, por lo menos antes de esa situación, la capital económica de la entidad.

El fenómeno provocó pérdidas totales en 31 mil viviendas, aunque otras 12 mil presentaron daños parciales y ocho mil más tenían que ser reubicadas, sumado a que las familias perdieron, aparte de sus viviendas, todo su mobiliario.

También 305 escuelas fueron afectadas, 96 de ellas con pérdida total; más de dos mil negocios -80 por ciento micros, pequeños y medianos- sufrieron la misma situación.

Además, quedaron devastados 530 caminos rurales y 27 puentes, 13 de los cuales colapsaron, así como mil 860 kilómetros de caminos federales, mientras que en el sector agropecuario miles de hectáreas de café, maíz, papaya, palma, soya y banano, ganadería, avicultura y pesca se perdieron.

México y varios países respondieron ante la desgracia de los chiapanecos y cuando se abrieron los puentes aéreos llegaron a la entidad miles de toneladas de ayuda.

Se destinaron también apoyos económicos en millones de pesos de parte de altruistas, así como recursos federales y estatales para restablecer las comunicaciones y otorgar vivienda a los damnificados.

Incluso, hubo donaciones de artistas, como el caso del actor y director estadunidense Mel Gibson, que envió un cheque por un millón de dólares que hasta hoy, ocho años después, no se sabe dónde quedó.

Sin embargo se comprobó que funcionarios hicieron el mayor fraude documentado que se tenga registro en la historia de Chiapas.

En 2007, la Contraloría General del Gobierno del Estado presentó un informe en donde se aseguró que al revisar la primera etapa a los recursos destinados para la reconstrucción en el último periodo de la gestión de Pablo Salazar Mendiguchía se detectó un fraude en más de mil 100 millones de pesos.

La investigación se derivó de la atención jurídica de 69 mil 481 hojas de auditoría, además de las pruebas aportadas en los procesos, como en el caso del extinto Instituto de la Vivienda (INVI) donde fueron analizados 62 tomos que ocupaban un espacio aproximado de tres camiones.

Con ello se comprobó que en realidad, como lo reclamaron en su oportunidad miles de damnificados en más de 100 protestas públicas, hubo fraude en la reconstrucción y hubo responsabilidad en más de 500 implicados, la mayoría de ellos funcionarios estatales y municipales, pero también de empresas particulares.

Carlos Tapia Ramírez, presidente de la Asociación de los Damnificados de Stan, dijo en entrevista que hasta ahora no han procedido las demandas que interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Salazar Mendiguchía y sus colaboradores.

Las averiguaciones previas son TGZ/283/2008, TGZ/301/2008, TGZ/302/2008, TGZ/303/2008, TGZ/229/2008, TAP/ 11/111/2009, FESP/2008-6, entre otras.

Tampoco han procedido seis averiguaciones previas iniciadas a solicitud de la Contraloría General del Estado, ni tampoco se han liberado las órdenes de aprehensión en contra de los responsables del fraude, "quienes se pasean tranquilamente en diversas partes de México y el extranjero sin que nadie les haga nada".

"Stan no solo marcó para siempre a miles de familias de Chiapas sino también dejó un precedente en la historia sobre las violaciones a la libertad de expresión", refirió.

"Lejos de olvidarse, la herida que dejó el huracán en Chiapas sigue abierta. Han pasado ocho años y llegaron nuevas desgracias por fenómenos ambientales", aseguró.

El representante de los damnificados recordó que además se encontraron serias irregularidades en 37 fraccionamientos "Vida Mejor", que se construyeron -algunos quedaron a medias- para los damnificados.

"Hoy vemos con tristeza que varios de los fraccionamientos en los que fueron reubicados los damnificados se construyeron en zonas de alto riesgo y por tanto se han inundado", comentó.

En aquel entonces no hubo la atención inmediata que hoy por ejemplo da el gobierno de Enrique Peña Nieto a los damnificados en el país, al contrario, los chiapanecos tuvieron que hacer marchas todos los días.

Las dudas sobre el destino de miles de millones de pesos destinados a la reconstrucción en Chiapas y los reclamos constantes de la sociedad y sectores productivos obligaron a las autoridades a profundizar en el caso.

El 2 de mayo del 2011, antes de que concluyera el mandato de Sabines Guerrero, el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer los avances de las investigaciones en torno al desvío de recursos destinados para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Stan.

Ese día dijo que se destinaron a través del Fondo de Desastres Naturales, del Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales y una mezcla de recursos del orden federal y estatal, al menos 11 mil millones 105 mil pesos.

Ante una serie de anomalías denunciadas por la Secretaría de la Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, la Procuraduría de Chiapas inició 17 averiguaciones previas por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, peculado y fraude.

"En dichas indagatorias son investigados desde directores de obras públicas, tesoreros, síndicos, presidentes municipales, supervisores de obras, titulares de dependencias y diversos funcionarios estatales de todos los niveles", aseguró.

Al destinarse fondos del orden federal, la Procuraduría General de la República, por medio de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, con sede en la Ciudad de México, inició cinco averiguaciones previas por irregularidades en la ejecución de mil 29 millones 447 mil pesos.

En los pendientes de la reconstrucción, según Carlos Tapia "hacen falta más de 10 mil viviendas para damnificados e infinidad de carreteras, puentes, caminos saca-cosechas, desazolve de ríos y pasos peatonales".

Por todo ello, "es lamentable que Pablo Salazar haya salido de la cárcel el año pasado, a una semana del aniversario del paso del huracán Stan porque eso fue un insulto para los chiapanecos y una prueba fiel de la injusticia en Chiapas", afirmó.

De igual forma, los comités comunitarios de alrededor de 50 colonias de Tapachula denunciaron mediante un documento que en los fraccionamientos y comunidades a donde fueron reubicados y quienes se quedaron esperando la ayuda en sus propios domicilios ubicados en zonas de alto riesgo, están en muy malas condiciones y marginados.

"Carecemos de alumbrado público, alcantarillados, drenajes, las calles están completamente en pedazos y tampoco hay rutas de evacuación o salidas de emergencia", indicaron.

Así también en los fraccionamientos que se hicieron para los damnificados ninguno cuenta con escrituras y que por ello solamente son posesionarios de las viviendas.

En iguales circunstancias están otros de tipo particular que se crearon con autorizaciones de las entonces autoridades estatales y municipales y por lo mismo miles de familias permanecen en la incertidumbre jurídica.

A ocho años de aquel desastre, aún no sido detenidos los responsables del desvío de recursos, ni hay explicaciones sobre a dónde fue a parar la ayuda económica y material de personas altruistas y, es más, sigue pendiente concluir la reconstrucción.



sofia

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...