Religión

Cobijan con amor y fe a la Virgen de Zapopan durante procesión

2013-10-12

La procesión es encabezada por el Cabildo Eclesiástico, grupos apostólicos,...

Guadalajara, 12 Oct. (Notimex).- Con una misa de renovación de patrocinio, celebrada ayer en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas, empezó la gran fiesta para acompañar a la Virgen de Zapopan a su Santuario, miles de fieles esperaron alrededor de la Catedral Metropolitana con fe y amor el inicio de la peregrinación de este día.

A las 5:00 horas el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez celebró la misa de despedida en la Catedral de esta ciudad, para dar inicio a la procesión, dando un mensaje de paz y haciendo alusión a la gran labor de la Virgen de Zapopan como pacificadora.

Posteriormente arrancó la peregrinación donde sus fieles acompañan en el último trayecto a "La Generala" para llegar a la Basílica de Zapopan, luego de más de cinco meses de peregrinar por templos, comunidades, reclusorios y hospitales de esta metrópoli.

La procesión es encabezada por el Cabildo Eclesiástico, grupos apostólicos, seminaristas, danzantes y devotos, en una peregrinación que tiene ya 275 años de tradición.

Los cantos, las danzas autóctonas, oraciones y rezos, durante un trayecto de casi ocho kilómetros, que partió de la Catedral Metropolitana, imperan en este culto religioso a la Virgen de Zapopan que se ha convertido no sólo en la reina y soberana de los jaliscienses, sino que la fe en ella ha traspasado fronteras.

Transmite procesión zapopana tradición instaurada en 1734

El Padre Tomás de Híjar aseguró que la procesión de la Virgen de Zapopan es la conexión perfecta del ayer con el hoy para dar un impulso al mañana, luego de que esta tradición que inició en 1734 continúa transmitiéndose a las nuevas generaciones.

El también historiador señaló que la procesión zapopana es una verdadera manifestación de fe, en pos de la imagen de "La Generala" en cumplimiento de un voto de nuestros antepasados y que en la actualidad se agregan más personas para hacerle culto en su día.

Reiteró que en 1734 se instauró esta procesión de fe cristiana y ahora niños y jóvenes, se unen apropiándose de lo que hicieron sus antepasados. "Gracias a ese voto es que continúan las generaciones para coincidir como una familia", dijo.

Añadió que desde su inicio, en las primeras horas de este día, la procesión registra un ambiente de cordialidad muy grande y se prevé que esta costumbre religiosa de la zona metropolitana de Guadalajara concluya con saldo blanco.

Reiteró que no obstante, la procesión transmitida a las nuevas generaciones adquiere el dinamismo actual acorde a la época que vivimos.

Indicó que desde el aspecto sociológico se podría distinguir varias capas de conciencia de este culto a la Virgen de Zapopan, desde lo novedoso, la tradición familiar, la fe verdadera y posiblemente el propósito vandálico porque habrá personas antisociales que aprovechan las circunstancias.

Sin embargo, aclaró que es una situación normal como parte de lo multitudinario de esta procesión, considerada la segunda en importancia en el país y que se prevé que participan más de dos millones de personas.



mas