Educación

Demandan alianzas en Congreso de las Américas sobre Educación

2013-10-16

"Lo que aquí se propone, es que en las próximas ediciones del Congreso de las...

Monterrey, (Notimex).- El rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, afirmó que es momento de que el sector académico del continente americano concrete alianzas estratégicas, con base en políticas públicas que den resultados positivos a corto plazo.

Al inaugurarse los trabajos del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), el directivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dijo que es vital integrar en este proceso a organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, de la sociedad civil, de la filantropía y del financiamiento internacional.

"Más allá de los genuinos intereses del sector académico, por tratar asuntos inherentes a la cooperación interuniversitaria en temas de funcionamiento interno que nos resultan comunes y de alta prioridad, estamos en condiciones ahora, de redimensionar el sentido estratégico de nuestra colaboración interamericana", señaló.

"Lo que aquí se propone, es que en las próximas ediciones del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, se incorpore en su estructura temática el análisis y seguimiento de la Cumbre de las Américas", expuso.

Refirió que como parte de esta estrategia, deberán participar "los representantes de las reuniones ministeriales de los grupos de trabajo, de las organizaciones filantrópicas y privadas que tengan un interés genuino y un papel relevante en el proceso de una mayor integración de nuestro hemisferio".

"A fin de cuentas, la calidad y la pertinencia social de nuestros egresados, productos de investigación y servicios a la sociedad, se mide a partir de su impacto y solución de las necesidades relevantes de la sociedad", señaló Áncer Rodríguez.

"La colaboración interinstitucional nos ha enseñado que somos más eficaces en nuestras responsabilidades, en la medida que compartimos fortalezas, experiencias exitosas y recursos, no hay duda, que con nuevos aliados, una visión de conjunto y objetivos compartidos, las universidades del continente reforzaremos nuestro histórico papel como instancias forjadoras de futuro", expuso.

Manifestó que la UANL está dispuesta a la cooperación internacional, pues para hacer realidad el objetivo de ser institución de clase mundial, "se requiere poner a disposición nuestras fortalezas para hacer sinergia y convertir la educación en un proceso sin fronteras".

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, al inaugurar el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, manifestó que con respeto a la autonomía de la UANL, se han logrado sinergias en proyectos de desarrollo para el estado.

"Hemos logrado formar este trabajo integral en equipo en donde nos permite tener logros importantes, pero sobre todo también planear hacia el futuro y tener muy clara una visión como la Universidad Autónoma de Nuevo León nos la ha compartido en su programa 2020, dentro de las cuales una de ellas es la internacionalización", expresó.

"Mi gobierno seguirá impulsando de manera decidida todo el ámbito educativo desde su educación básica, pero en este caso muy particular incidir de manera muy puntual en el ámbito del conocimiento, la preparación, la profesionalización y la internacionalización de nuestra educación al servicio de nuestro estado, de nuestras empresas, de nuestra industria", expresó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...