Migración

Fortalece IMN Operativo de Protección al Migrante

2013-11-28

El INM informó que los Grupos Beta han intensificado sus patrullajes en las rutas...

México, 28 Nov. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) fortaleció el Operativo Invierno de los Grupos Beta de Protección al Migrante 2013, ante el aumento de los riesgos por las temperaturas extremas para los migrantes que arriesgan su vida, al intentar cruzar ilegalmente por ríos, montañas y desiertos hacia Estados Unidos.

El organismo aclaró que con estas acciones ratifica su compromiso de proteger la integridad física y los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.

Instruyó a los coordinadores de los 13 Grupos Beta de la frontera norte, a reforzar los patrullajes en las rutas de más peligro, sobre todo zonas serranas y desérticas, donde los migrantes pueden morir de hipotermia a causa de las bajas temperaturas, de hasta 10 grados bajo cero.

El INM informó que los Grupos Beta han intensificado sus patrullajes en las rutas migratorias más frecuentes, ante el peligro de que los migrantes puedan extraviarse, ser abandonados por traficantes de personas o ser víctimas de delitos como robo, extorsión, violación y hasta secuestro, a su paso por zonas aisladas, en las que es difícil pedir o recibir auxilio.

Indicó que en Baja California, en coordinación con autoridades estatales, el Grupo Beta, brazo humanitario del INM, puso en operación un faro terrestre conocido como Torre Beta.

Explicó que se trata de una estructura que permite orientar y auxiliar a migrantes extraviados a través de un "botón de pánico" que al ser activado, se envía una señal que es recibida por autoridades de seguridad y del INM.

En tanto, en Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, la colaboración entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil ha permitido implementar operativos conjuntos como Operación Salvavidas.

Expuso que este programa permite dotar de ropa invernal, comida y auxilio médico, así como orientación, a los migrantes que lo requieren.

En tanto, mencionó que a través del Operativo Espejo, autoridades mexicanas y estadunidenses hacen recorridos por la zona fronteriza, a fin de detectar a migrantes en situación de riesgo.

Precisó que entre las áreas de mayor peligro para los migrantes en esta temporada invernal, se encuentran La Rumorosa, Baja California; los desiertos de Altar y El Sásabe, en Sonora o El Porvenir y Ojinaga en Chihuahua.

Dio a conocer que en lo que va del año, los Grupos Beta del INM ubicados en la frontera norte, han brindado orientación a 143 mil 651 migrantes y rescatado a cinco mil 162 de alguna situación de riesgo por cruzar ríos, montañas y desiertos en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

Del total de migrantes rescatados, 938 personas fueron atendidas por lesiones sufridas durante su tránsito por la frontera norte, en tanto que otros 58 fueron localizados después de haber sido reportados como extraviados.

El INM subrayó que para cumplir con su labor, los elementos de este cuerpo especializado reciben capacitación permanente en materia de derechos humanos, aspectos básicos de Trata e identificación de víctimas y actualización en procedimientos jurídicos.

También reciben cursos de primeros auxilios, búsqueda y rescate -acuático y terrestre-, defensa personal y rapel, manejo de crisis y estrés, acondicionamiento físico, así como en el uso de geolocalizadores, agregó.



mas
Utilidades Para Usted de El Periódico de México