Internacional - Política

Colombia elegirá un nuevo Congreso, decisivo para eventual acuerdo de paz

2014-03-08

Las votaciones también pondrán a prueba la coalición del Gobierno del...

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - Los colombianos elegirán el domingo a un nuevo Congreso que será clave en la implementación de los acuerdos que negocia el Gobierno con la guerrilla de las FARC para el logro de la paz, tras cinco décadas de violento conflicto en el país sudamericano.

Las votaciones, las primeras en los 15 meses que lleva el diálogo de paz en Cuba, también pondrán a prueba la coalición del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien buscará su reelección en mayo y podría perder aliados en el Congreso frente al movimiento de su antecesor Alvaro Uribe.

El ex presidente, favorito para ganar un escaño en el Senado con su partido Centro Democrático que además aspira a quedarse con otros curules, es el principal crítico de la negociación de paz que mantiene el Gobierno con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Esta elección es diferente, es distinta, esta es la elección más importante al Congreso de la República en los últimos 50 años en nuestro país", dijo el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, quien busca su continuidad.

"Es un Congreso que recibirá no solamente el mandato de la gente sino el mandato de la paz. Es el próximo Congreso al que le corresponderá sacar adelante las reformas urgentes e importantes que nuestro país ha pospuesto, pero que no puede posponer más para afianzar la reconciliación y la paz", agregó.

Más de 32 millones de electores están habilitados para renovar 102 escaños en el Senado y 168 en la Cámara de Representantes, en unos comicios históricamente caracterizados por la abstención. Unos 260.000 efectivos de las Fuerzas Armadas garantizarán la seguridad durante el proceso.

Santos cuenta con un apoyo de cerca del 80 por ciento en el legislativo con los Partidos de la U, Conservador, Liberal, Verde y Cambio Radical. Eso le permitió aprobar leyes económicas y sociales claves como la que devuelve tierras a los campesinos desplazados por la violencia e indemniza a las víctimas.

El respaldo podría reducirse con el avance de Uribe como opositor, según analistas. Pero no minaría el apoyo requerido para impulsar reformas, pues sólo necesita una mayoría simple.

OPOSICION DE LA DERECHA

El popular Uribe, de lograr el asiento en el Senado junto a otros de sus partidarios, podría intentar bloquear leyes que faciliten a los líderes de las FARC entrar a la política sin pagar una considerable pena de cárcel.

El Gobierno y las FARC lograron a fin del 2013 un acuerdo preliminar que permitiría que el grupo rebelde se convierta en un partido político.

"Nos va a decir la composición del nuevo Congreso qué posibilidades tendrán esos sectores de la derecha de efectivamente volverse un factor de obstrucción del proceso de paz", dijo el analista de la Universidad Nacional Alejo Vargas.

Uribe se opone a que los líderes de las FARC, consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, puedan ser elegidos congresistas en un futuro sin haber pagado con cárcel por los delitos cometidos en medio de la confrontación.

"Cuando el crimen es campeón no se dan condiciones en el corazón del ser humano para perdonar al criminal, la falta de justicia puede llevar a que haya acuerdos de paz en La Habana y más violencia en Colombia", dijo el ex presidente.

La negociación de paz, que podría extenderse en el futuro al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un proceso separado, se cumple en medio de la confrontación.

La apuesta del presidente es cerrar lo más pronto posible un acuerdo con la guerrilla para pasar a la historia como el hombre que puso fin al conflicto que ha cobrado 200.000 vidas.

Santos, un político de centro derecha de 62 años, es favorito para ganar la reelección en las presidenciales de mayo, pero un inusitado nivel de voto en blanco y de indecisos lo obligaría a medirse en una segunda vuelta, posiblemente con Oscar Iván Zuluaga, el candidato de Uribe

Si gana, Santos también necesitará del Congreso para impulsar reformas que apuntan a reducir el desempleo de cerca del 9 por ciento, la pobreza que afecta a casi la mitad de los 47 millones de habitantes e impulsar el crecimiento de la cuarta economía de América Latina con mayor inversión extranjera.

"Para el presidente Santos y su Gobierno es muy importante saber qué fuerzas parlamentarias lo van a acompañar en un segundo mandato. Eso va a tener alguna repercusión en la conformación del nuevo Gobierno", concluyó Vargas.



ROW