Internacional - Política

Salvadoreños deciden si ratifican a la izquierda en la presidencia

2014-03-08

Unos 4,9 millones de ciudadanos están habilitados para votar en estas elecciones y...

SAN SALVADOR (Reuters) - Los salvadoreños decidirán el domingo si darán continuidad a la izquierda en la presidencia con un ex comandante guerrillero que ha prometido profundizar los programas sociales en el país centroamericano.

El candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, llega al balotaje con una amplia ventaja en las encuestas frente a su rival Norman Quijano, postulante de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de extrema derecha.

El ex rebelde sacó casi 10 punto de ventaja a su oponente en la primera vuelta electoral el 2 de febrero, pero no logró evitar a una segunda ronda.

A continuación datos claves del país centroamericano:

DEMOGRAFIA Y ECONOMIA

El Salvador es el más pequeño de los países continentales de América con un territorio de 21.000 kilómetros cuadrados, pero uno de los más densamente poblados, con 6,3 millones de habitantes. Con costas sobre el océano Pacífico, el país cuenta con unos 23 volcanes que se consideran activos. Comparte frontera con Guatemala y Honduras.

Unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y las remesas que mandan a sus familiares fueron en el 2013 casi 4.000 millones de dólares, equivalentes al 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Las remesas son una de las principales fuentes de divisas junto con los servicios, la industria maquiladora y las exportaciones de café.

El país enfrenta una complicada situación económica con una deuda pública que creció desde 11.174 millones de dólares en el 2009 a 14.547 millones de dólares el año pasado, equivalentes al 55 por ciento del PIB. La economía se expande a un ritmo que ronda el dos por ciento anual. El déficit fiscal fue del 4,2 por ciento del PIB al cierre del año pasado.

POLITICA Y SOCIEDAD

El país sufrió una de las guerras civiles más cruentas de América Latina en tiempos de la Guerra Fría que enfrentó a la entonces guerrilla del FMLN con el Ejército y paramilitares. El conflicto dejó unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos en 12 años. En 1992 se firmaron acuerdos de paz.

La guerrilla, convertida en partido político ese mismo año, llegó al poder por primera vez en las elecciones del 2009 con el periodista independiente Mauricio Funes como presidente. Arena es una de las derechas más extremas de América Latina, y gobernó entre 1989 y 2009 con presidentes proclives al libre mercado y las privatizaciones.

Su fundador, el militar Roberto D'Aubuisson, es acusado de dirigir parte de los escuadrones de la muerte que actuaron en la guerra civil y señalados como culpables de atrocidades durante el conflicto, incluido el asesinato del obispo de San Salvador, Oscar Romero, mientras oficiaba misa en 1980.

La violencia es uno de los mayores problemas del país. En marzo del 2012, las principales pandillas callejeras, la Mara Salvatrucha y su rival, el Barrio 18, pactaron una tregua que hizo caer los homicidios desde 66 cada 100.000 habitantes en el 2010 a 40 en el 2012, según cifras oficiales. Sin embargo, los críticos dicen que el Gobierno negoció con la delincuencia.

ELECCIONES

En El Salvador no existe la reelección consecutiva. Para ganar la presidencia en primera ronda, un candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos (mayoría absoluta).

La condición no se cumplió en la primera ronda del 2 de febrero. Sánchez Cerén obtuvo un 48,9 por ciento de los votos válidos y Quijano un 38,95 por ciento.

Unos 4,9 millones de ciudadanos están habilitados para votar en estas elecciones y habrá 10.424 mesas de votación que se instalarán en todo el país. El voto no es obligatorio.



ROW