Ciencia y Tecnología

Satélites detectan posibles restos del avión de Malaysia Airlines

2014-03-20

La operación envió cuatro aviones a una zona a unos 2.500 kilómetros al...

Por ROSS KELLY y JAMES GLYNN, The Wall Street Journal

SYDNEY— Una operación encabezada por Australia se lanzó el jueves para verificar si objetos ubicados por imágenes de satélite en el sur del Océano Índico pertenecen al vuelo 370 de Malaysia Airlines.

"Se conoció información nueva y creíble en relación con la búsqueda", indicó el primer ministro Tony Abbott durante una sesión regular del Parlamento.

Agregó que no había certezas de que los objetos detectados fueran parte del avión, que desapareció camino a Beijing tras despegar de Kuala Lumpur el 8 de marzo.

De todos modos, el avistamiento aparente es la pista más sólida hasta el momento en una búsqueda multinacional que hasta ahora arrojó pocos resultados. Los equipos de búsqueda no encontraron nada luego de investigar objetos identificados por un satélite chino en el sur del Mar de China la semana pasada, mientras manchas de petróleo que se divisaron cerca de Vietnam resultaron provenir de barcos en la zona.

Abbott dijo que le había informado al primer ministro de Malasia sobre las últimas novedades.

"Hay que enfatizar que estos avistamiento, aunque son creíbles, aún deben ser confirmados", indicó Hishamuddin Hussein, ministro encargado de Transporte y de Defensa, durante una conferencia de prensa el jueves. "Se realizan todos los esfuerzos para ubicar los objetos" visto por los satélites.

"Saben lo enorme que es la zona", agregó.

La operación envió cuatro aviones a una zona a unos 2.500 kilómetros al sudoeste de Perth, en el oeste de Australia, para comprobar el descubrimiento, indicaron autoridades marítimas australianas el jueves.

Australia también envió un barco de guerra a la zona, por si fuera necesario recuperar objetos de gran tamaño.

Se cree que el mayor de los dos objetos divisados tendría 24 metros de largo, indicó John Young, un funcionario marítimo.

Una mala visibilidad podría dificultar la búsqueda, agregó Young. "El clima no está a nuestro favor. Quizás lo veamos, quizás no", dijo.

La operación internacional de búsqueda que involucra decenas de países había comenzado a centrarse en las aguas cercanas a la costa de Australia debido a comunicaciones satelitales que indicaron que el avión podría haber viajado en uno de dos corredores, uno hacia el norte y otro hacia el sur.



EEM

Notas Relacionadas