Nacional - Seguridad y Justicia

Anuncian Jornada Notarial 2014 en DF; habrá descuentos de hasta 60%

2014-04-10

Durante el anuncio hecho este día en el Colegio de Notarios de la ciudad, se dieron a...

México, (Notimex).- En la Jornada Notarial 2014, que iniciará el próximo 28 de abril, los interesados podrán obtener descuentos en sus trámites notariales del 10 y hasta el 60 por ciento, dependiendo del valor de los bienes involucrados, anunciaron el gobierno capitalino y el Colegio de Notarios del Distrito Federal.

Durante el anuncio hecho este día en el Colegio de Notarios de la ciudad, se dieron a conocer algunos detalles novedosos de la Jornada Notarial de este año con respecto a las celebradas en ediciones anteriores.

El tesorero del gobierno local, Emilio Barriga, destacó que este año se habilitará una página de Internet para registrar los movimientos notariales, con lo que los notarios o sus representantes ya no tendrán que asistir personalmente a la Tesorería a realizar los trámites.

Alfredo Anaya, notario público, dijo que ya han estimado que con esta página de Internet el tiempo para completar un trámite se reducirá de cuatro meses a dos semanas, con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero para los notarios y para los ciudadanos.

"Ya no será necesario contratar a personal extra para realizar estos trámites, y al que ahora se tiene se le puede destinar a realizar labores sustantivas y no sólo de trámite", apuntó.

En el acto, informaron que este año se hará un esfuerzo adicional para llevar las jornadas notariales a las zonas más apartadas del Distrito Federal, pues tradicionalmente el servicio se ofrecía en las sedes principales de instituciones o dependencias públicas y en las explanadas de las delegaciones políticas, únicamente.

Con ello, se busca, superar ampliamente el número de 90 mil familias que fueron atendidas durante la jornada notarial del año anterior, explicó el presidente del Colegio de Notarios, Heriberto Castillo Villanueva.

En ese sentido, dijo que aún hay mucho por hacer, pues en el Distrito Federal -la entidad con el mayor índice de regularización de la propiedad-, sólo 51 por ciento de los ciudadanos tienen regularizadas sus propiedades, lo que significa que el otro 49 por ciento, no tiene certeza jurídica ni puede disponer libremente de sus propiedades.

La Jornada Notarial prácticamente se ha institucionalizado como un programa mediante el cual se ofrecen los servicios notariales con importantes reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales para escrituración de inmuebles, tramitación de sucesiones o elaboración de testamentos, que son los trámites más comunes.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...