Internacional - Seguridad y Justicia

Secuestradores de estudiantes nigerianas simularon ser soldados

2014-04-16

El secuestro masivo de estudiantes de entre 15 y 18 años ha impactado a Nigeria y mostrado...

Por Lanre Ola y Isaac Abrak

MAIDIGURI/ABUYA (Reuters) - Rebeldes islámicos engañaron a decenas de estudiantes nigerianas haciéndoles pensar que eran soldados que habían ido a evacuarlas antes de secuestrar a más de 100 jóvenes, en el último ataque contra el Gobierno, dijo el miércoles una de las sobrevivientes.

Hombres armados que se sospecha son miembros del movimiento radical islámico Boko Haram ingresaron al pueblo de Chibok, en el estado de Borno, y a un colegio secundario para mujeres dependiente del Gobierno a última hora del lunes, pidiéndoles a las estudiantes que dejaran su hospedaje.

El secuestro masivo de estudiantes de entre 15 y 18 años ha impactado a Nigeria y mostrado cómo el movimiento insurgente Boko Haram ha llevado anarquía a zonas del árido y pobre noreste del país y dejado cientos de muertos en los últimos meses.

Esto ocurrió el mismo día que un ataque con bomba, también adjudicado a Boko Haram, provocara la muerte de 75 personas en las afueras de la capital Abuya, generando temores de que la violencia se extienda desde la nación más poblada de Africa y el principal productor de petróleo del continente.

Las estudiantes de Chibok, que habían regresado para presentarse a exámenes de fin de año en su escuela, pese al cierre de centros educativos en el estado de Borno debido a los ataques recientes de Boko Haram en el noreste, inicialmente obedecieron a los visitantes armados, pensando que eran soldados nigerianos que estaban allí para protegerlas.

"Cuando vimos a estos hombres armados, pensamos que eran soldados, nos dijeron que fuéramos y camináramos hacia las puertas, seguimos sus instrucciones", dijo Godiya Isaiah, de 18 años, quien logró escaparse de los secuestradores, a Reuters.

Pero cuando los hombres comenzaron a saquear las tiendas del colegio y a incendiar el edificio, las aterrorizadas jóvenes que estaban siendo ingresadas en vehículos a punta de pistola se dieron cuenta que eran secuestradas.

El comisionado de educación del estado de Borno Inuwa Kubo dijo que otras cinco jóvenes que también lograron escapar relataron la misma historia.

"Subieron al autobús sin sospechar", dijo a Reuters. "Fueron atraídas hacia el vehículo porque les dijeron que el colegio iba a ser atacado", agregó.

Los hombres armados también atacaron los alrededores del pueblo de Chibok, saqueando tiendas y oficinas y matando a varias personas, dijeron testigos.

Boko Haram, que significa en idioma hausa "La educación occidental es inmoral", ha atacado previamente varias escuelas como símbolo de la autoridad secular, provocando la muerte de estudiantes y docentes, así como iglesias cristianas y objetivos del estado nigeriano como oficinas de la policía, el Ejército y el Gobierno.

La policía nigeriana y patrullas del Ejército seguían el miércoles rastreando los arbustos y laderas que rodean Chibok en busca de las jóvenes secuestradas, que se cree que suman al menos 100. Kubo dijo que 129 chicas estaban en el colegio rindiendo sus exámenes cuando el secuestro ocurrió.

Un portavoz del Ejército calificó a los secuestradores como "terroristas".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México