Migración

Tres razones por las que la reforma migratoria podría aprobarse en 2014

2014-05-07

En la mayoría ocasiones este año, el Congreso de Estados Unidos es el lugar donde las...

GERALD F. SEIB, The Wall Street Journal

En la mayoría ocasiones este año, el Congreso de Estados Unidos es el lugar donde las ideas han ido a morir. Pero hay una que se rehúsa a desaparecer: la reforma migratoria

No hay enormes posibilidades de que se dé una reforma del sistema migratorio del país, especialmente en un año de elecciones legislativas, pero eso no quiere decir que sean inexistentes. Conversaciones con funcionarios de la rama ejecutiva y legislativa en los últimos días sugieren que las probabilidades se han incrementado un poco.

Hay tres razones por las que este paciente no puede declararse muerto aún. La primera es el líder de la bancada mayoritaria de la Cámara de Representantes John Boehner, quien ha hecho un esfuerzo por mostrar que desea hacer algo para desatascar el tema migratorio este año.

La demostración más clara de su interés no fue muy delicada; a finales de abril en un evento en su estado natal de Ohio, se burló abiertamente de los Republicanos de su propio grupo legislativo que, según él, tienen miedo de abordar este difícil tema. Con o sin tacto, este acto le dejó claro a sus colegas que el tema sigue en su agenda.

Cabe dejar en claro que el enfoque que Boehner y sus colegas de la Cámara desean implementar, que busca abordar temas como la seguridad de la frontera, trabajadores temporales y el estatus legal de los indocumentados uno a la vez, no es el que el Senado consideró o el que es favorecido por el gobierno Obama, el cual prefiere un solo proyecto de ley que lo abarque todo.

No obstante, funcionarios del gobierno aseguran que pueden trabajar con Boehner en su proyecto de ley siempre y cuando sea suficiente para conseguir que una pieza de legislación llegue a un comité del Senado en donde se pueden discutir las diferencias.

La segunda razón para mantener la esperanza de una reforma migratoria es el hecho de que la parte más pesada de la temporada electoral terminará pronto. Los defensores de una reforma migratoria siempre han pensado que las posibilidades de que se apruebe algo mejoran después que se realicen las elecciones primarias y los representantes republicanos no tengan que preocuparse de ser desbancados por candidatos anti reforma migratoria de su propio partido.

La tercera razón es que la comunidad de negocios desea con ansia una reforma migratoria, con la esperanza de que un nuevo sistema haga que muchas firmas estadounidenses encuentren los trabajadores que necesitan. Espere un aumento de los líderes de negocios que comenzarán a contactar a los miembros de la Cámara en las próximas semanas para sacar el mayor provecho a esta última oportunidad de hacer algo en 2014.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México