Salud

Aseguradora pagó 31 mdp por enfermedades derivadas del tabaquismo

2014-05-29

El directivo señaló que dicha cifra refleja que las enfermedades relacionadas con el...

Puebla,  (Notimex).- En el 2013 y el primer semestre de 2014, GNP Seguros ha pagado más de 31 millones de pesos en atención a enfermedades relacionadas con el tabaquismo, informó el doctor Alejandro Chías, subdirector médico de GNP Seguros.

El directivo señaló que dicha cifra refleja que las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco también tienen un gran impacto económico en las familias de los fumadores.

Entre las principales enfermedades que se han atendido se encuentran bronquitis crónica, enfermedad pulmonar aguda, enfisema pulmonar, esofagitis, cáncer de bronquio, pulmón y lengua, así como complicaciones del embarazo, esofagitis y úlcera de esófago.

Explicó, en un comunicado, que el tabaquismo se considera una enfermedad crónica, caracterizada por generar dependencia debido a la nicotina, principal sustancia activa del tabaco, la cual tiene efectos físicos y psicológicos.

La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantenerse bajo el consumo de tabaco permanente, esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México uno de cada 10 adultos muere a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco.

Datos del Inegi indican que son fumadoras cerca de 16 por ciento de las personas mayores de 15 años y que la edad crítica de inicio para el consumo diario de tabaco es entre los 15 y los 17 años de edad.

"El tabaquismo está considerado como un problema de salud pública, sus efectos nocivos son de alto impacto, al grado de reducir la esperanza de vida de los fumadores entre 11 y 12 años versus las personas que nunca han fumado, por ello es importante evitar este hábito ya sea como fumadores activos o pasivos", dijo Alejandro Chías.

Conocer los efectos del cigarro en nuestro organismo permite identificar riesgos en la salud y reforzar la decisión de dejar este hábito.

"Al fumar la nicotina se distribuye con rapidez en el organismo, llega al cerebro en 10 segundos estimulando la producción de adrenalina, lo que causa una descarga de glucosa y genera incremento en la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardiaco", describió.

Resaltó que el cigarro contiene más de cuatro mil sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, 250 altamente nocivas y 50 cancerígenas específicas, que conforme al consumo constante causan un efecto potencial que conduce a serios problemas de enfermedades.

"Consideramos que la información es clave para la prevención de enfermedades relacionadas con el tabaco, ya que al conocer las alteraciones que provoca en nuestro cuerpo podemos tomar medidas tempranas y comenzar una recuperación de nuestro organismo abandonando el hábito de fumar", expresó.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México