Derechos Humanos

UE debe distribuir entre sus miembros a los refugiados rescatados en el mar: ONU

2014-06-13

Pero los rescatados en aguas internacionales deberían ser admitidos en todos los...

Por Steve Scherer

ROMA (Reuters) - Los países de la Unión Europea (UE) deberían ayudar a Italia a absorber el gran flujo de inmigrantes que llegan por mar desde el norte de África, acogiendo a las personas rescatadas en aguas internaciones, dijo una portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados el viernes.

La legislación de la UE sobre los demandantes de asilo -la Regulación Dublín- exige que el país donde llega una persona maneje la solicitud, lo que coloca más presión sobre los países que, como Italia, se encuentran en el extremo sur de la UE, más cerca del continente africano.

Pero los rescatados en aguas internacionales deberían ser admitidos en todos los países de la UE, quizás a través de un sistema negociado de cupos, dijo Carlotta Sami, portavoz para el sur de Europa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Esto es particularmente necesario en el caso de los sirios, pero también podría serlo para otras nacionalidades que en este momento representan a grupos muy vulnerables", dijo a Reuters.

El año pasado, la mayoría de los más de 40.000 inmigrantes que llegaron por mar a Italia lo hicieron huyendo de la guerra civil en Siria y del duro servicio militar en Eritrea. La mayor parte de las 366 personas que se ahogaron en un naufragio en Sicilia en octubre eran eritreas.

En lo que va del año, más de 50.000 personas han sido rescatadas por la Marina y la guardia costera de Italia, más de las que llegaron a Italia en todo 2013, y se prevé que el número supere los 62.000 de 2011, cuando se desarrollaba el momento álgido de los levantamientos de la llamada Primavera Árabe.

"Las demandas de asilo podrían procesarse conjuntamente por parte de varios estados miembros de la UE, y eso podría continuar con la asignación de cupos entre diferentes países que podrían albergar y recibir un cierto número de refugiados", dijo Sami.

Los pedidos de asilo a los miembros de la UE crecieron más de un 30 por ciento el año pasado, cuando Alemania recibió casi 110.000 inmigrantes, más que ningún otro país del mundo, según ACNUR.

El viernes, Alemania accedió a recibir un adicional de 10.000 sirios este año a través de la reubicación, duplicando su oferta original, bastante más que ninguna otra nación europea.

Aproximadamente dos tercios de los inmigrantes que llegan a Italia terminan en otros países de la UE pero, debido a la regulación de Dublín, son devueltos a Italia, donde no pueden encontrar trabajo o casa.

La economía italiana se ha contraído más de un 9 por ciento desde 2007 y el desempleo se ha incrementado a niveles no vistos desde los años 70.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México