Turismo

Algunos viajeros a EU tendrían que llevar sus electrónicos encendidos y con batería

2014-07-07

Jeh Johnson, pidió mayores precauciones, lo que podría aumentar los tiempos de espera...

Pedro Nicolaci Da Costa, The Wall Street Journal

Los pasajeros que tomen vuelos con destino a Estados Unidos en "ciertos aeropuertos en el exterior" podrían tener que encender sus aparatos electrónicos, incluidos teléfonos celulares, y no podrán llevar ningún dispositivo que no tenga batería, indicó el domingo la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de ese país.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, pidió la semana pasada mayores precauciones, lo que podría aumentar los tiempos de espera para los viajeros, como parte de un continuo proceso para evaluar "el entorno global de amenazas" y los procedimientos de seguridad.

"No es algo para sobre reaccionar o especular de forma exagerada. Pero es algo que sentimos que era necesario", dijo Johnson el domingo en la cadena NBC, haciendo mención de amenazas a la seguridad de EE.UU. No especificó los aeropuertos o amenazas en cuestión.

La orden de la semana pasada cubre más de una decena de aeropuertos de Europa, África y Medio Oriente, dijo una persona al tanto.

El cambio refleja nuevas preocupaciones sobre la capacidad de potenciales criminales de crear bombas utilizando aparatos electrónicos una forma que podría no ser detectada durante el proceso normal de controles de seguridad, afirma Bruce Hoffman, experto en seguridad y profesor de la Universidad de Georgetown.

La TSA emitió una advertencia sobre tales bombas en 2012. Hoffman dice que los procedimientos para indicar a los pasajeros que enciendan sus aparatos antes de abordar se han implementado pero "son usados de forma mucho más intensa".

"Uno se pregunta si (las aerolíneas) no van a tener todo tipo de cargadores" disponibles para los viajeros apresurados, señala Hoffman.

Los oficiales de la TSA pueden pedirles a los viajeros que "enciendan sus dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes", dijo la agencia en un comunicado el domingo. "Los aparatos sin batería no serán permitidos a bordo del avión. El viajero también podría ser sometido a un chequeo adicional".

Las medidas de seguridad aérea incluirían medidas "vistas y no vistas", aseveró Johnson en un comunicado la semana pasada. Añadió que EE.UU. está compartiendo información con países aliados y la industria de la aviación.

Sin bien EE.UU. no regula directamente los aeropuertos de otros países, las aerolíneas y los aeropuertos deben cumplir con ciertos requisitos de seguridad fijados por la TSA para retener el derecho a proveer vuelos sin escala a ciudades estadounidenses.

"Trabajaremos para asegurarnos de que estas medidas necesarias supongan la menor cantidad posible de interrupciones para los viajeros", dijo Johnson.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...