Migración

Líder republicano duda de que Congreso EU pueda hacer algo este mes por crisis migratoria

2014-07-17

Boehner dijo que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, ha discutido el...

Por Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters) - El líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, expresó el jueves dudas de que el Congreso pueda llegar a un acuerdo a fines de este mes para responder a la crisis generada por la llegada de miles de niños emigrantes a la frontera sur del país.

El presidente Barack Obama, del Partido Demócrata, ha pedido 3.700 millones de dólares en fondos de emergencia para incrementar la seguridad en la frontera y acelerar las deportaciones.

Boehner dijo que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, ha discutido el asunto toda la semana pero que no ha llegado a una decisión sobre la respuesta al pedido de Obama.

Algunos republicanos quieren usar el pedido de fondos de emergencia para cambiar una ley del 2008 que da a los hijos de inmigrantes protección frente a una deportación. Junto con Obama, creen que la ley puede estar alentando a los niños centroamericanos a entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Boehner, en su rueda de prensa semanal, se quejó de que comentarios de algunos demócratas que descartan cambios a la ley hacen "que un acuerdo sea mucho más difícil".

La ley del 2008 da protección adicional a los niños de países que no limitan con Estados Unidos. Muchos de los que llegan vienen de El Salvador, Honduras y Guatemala.

"Yo ciertamente lo espero, pero no soy tan optimista como me gustaría", dijo Boehner cuando se le preguntó si podría haber un acuerdo entre demócratas y republicanos para fines de julio, antes de un largo receso por el verano.

Más de 52.000 menores sin acompañantes de los tres países centroamericanos han sido atrapados tratando de cruzar la frontera estadounidense desde octubre.

Según cálculos oficiales, al menos 90.000 niños podrían intentar ingresar a Estados Unidos este año, huyendo de la pobreza extrema, las pandillas y la violencia asociada con el narcotráfico en Centroamérica.



ROW