Reportajes

¿Quiere Israel derrocar a Hamas con la ofensiva en la Franja de Gaza?

2014-07-21

Según el Ejército israelí, la organización radical islámica...

Por Sara Lemel (dpa)

Tel Aviv, 21 jul (dpa) - La ofensiva terrestre de Israel en la Franja de Gaza se está convirtiendo en un sangriento combate casa por casa. Existen numerosas víctimas entre palestinos, pero también hay muertos en la parte israelí, ¿Se está enfangando Israel cada vez más? ¿Por qué entra el Ejército de Israel con tropas terrestres en áreas residenciales densamente pobladas?

Según el Ejército israelí, la organización radical islámica Hamas ha convertido sobre todo los barrios periféricos de la Ciudad de Gaza en una especie de bastión de milicianos. En el barrio gazatí de Shujaiya, donde se ha registrado un gran número de víctimas civiles, han sido halladas varias entradas de túneles que conducen hasta suelo israelí. Estos túneles, según los militares, se iban a utilizar en secuestros y atentados.

También desde este barrio se han lanzado muchos de los cohetes contra Israel. Por su parte, Israel lamenta las muchas muertes de mujeres y niños, pero acusa a Hamas de ser el responsable de ello. El Ejército señala que a estas personas se las instó a abandonar sus casas antes de los ataques, pero que Hamas les impidió hacerlo en algunos casos.

¿Cuánto puede durar el derramamiento de sangre en los territorios palestinos?

Israel quiere asestar un duro golpe a Hamas con el operativo terrestre. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viaja ahora a la región para procurar que se llegue a un rápido alto el fuego. El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon dijo que la mayor parte de los túneles serán destruidos en "dos o tres días". A su vez, Israel prepara a su población para "largos y duros días de combate". Se desconce cuántas víctimas más habrá.

¿Por qué Hamas no aprueba un alto el fuego a pesar de las numerosas muertes entre la población civil?

Con los lanzamietos de cohetes, Hamas quiere provocar un cambio radical en la Franja de Gaza. La situación del movimiento radical islámico es tan mala que apenas tiene nada que perder. Quiere obligar por la vía de la violencia a que Israel y Egipto levanten el bloqueo que desde hace años sufre este enclave a orillas del Mediterráneo. Hamas rechaza la propuesta de mediación egipcia porque desde su punto de vista sólo significa un regreso al odiado statu quo. El líder de Hamas, Abu Marsuk, incluso llegó a decir que una reconquista por parte de Israel de la Franja de Gaza sería mejor que seguir con el bloqueo.

¿Pero realmente quiere Israel derrocar a Hamas?

En vista de que nunca se pudo aislar y debilitar a Hamas, para Israel es una gran tentación derrocar a su enemigo. A raíz de los ataques con cohetes a casi todo el país, cada vez más políticos israelíes consideran al grupo una "amenaza estratégica". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señala cuando le preguntan por el derrocamiento de Hamas que se trata de "un proceso largo". A su vez, Israel no deja de insistir en que el objetivo de la ofensiva actual no es derrocar al movimiento.

Y ese propósito sería también muy arriesgado para Israel, ya que iría ligado a una cifra mucho mayor de víctimas entre la población civil. Ello provocaría la indignación internacional y alentaría la ira contra Israel. Asimismo, existen advertencias que apuntan a que después de Hamas podrían llegar al poder grupos más radicales. El presidente palestino, Mahmud Abbas, considerado moderado, sería visto como un colaborador de Israel si tras el derrocamiento en la Franja de Gaza volviese a asumir el control de ese territorio palestino.

¿Qué efecto tiene sobre la situación la pérdida de soldados israelíes?

La muerte de soldados provoca en Israel cada vez más reacciones emocionales. La opinión pública responde muy sensible a estos decesos, casi más que a las víctimas entre la población civil. Más muertos entre las filas de Ejército podrían provocar peticiones de un rápido fin de la ofensiva o, por otra parte, la exigencia de que el Ejército "complete su trabajo".



EEM