Derechos Humanos

OEA exhorta países afectados por crisis a garantizar derechos niños

2014-07-23

La OEA consideró que es necesario que se aborde el problema de la migración de...

Washington,(dpa) - El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una declaración en la que destacó la necesidad de garantizar los derechos de los niños indocumentados no acompañados que llegan a Estados Unidos tanto en sus países de origen como en los países de tránsito y destino.

En su declaración conjunta, la OEA expresa su solidaridad con los países afectados por la crisis humanitaria provocada por la llegada a la frontera de Estados Unidos desde el pasado mes de octubre de más de 57.000 menores no acompañados, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La OEA consideró que es necesario que se aborde el problema de la migración de menores no acompañados "desde una perspectiva humanitaria, con el objeto de garantizar condiciones de bienestar y trato digno que falicite la reunificación familiar, donde corresponda".

La organización hemisférica exhortó a los países de origen a que hagan "esfuerzos genuinos" para garantizar a sus ciudadanos, en particular los menores, "las condiciones de respeto a los derechos humanos y mínimas de seguridad para que puedan desarrollarse integralmente en sus comunidades de origen".

La OEA instó a los países receptores y de tránsito a que en sus políticas migratorias se contemple "como objetivo principal el bienestar" de los menores.

La Organización de Estados Americanos expresó también su "apoyo a los países de origen, tránsito y destino en la lucha contra los grupos delictivos organizados de tráfico ilícito y de trata de personas".

La OEA cree que el fenómeno de la migración de niños y adolescentes deber ser abordado "desde una perspectiva integral que contemple e incluya medidas de carácter migratorio de todos los países involucrados, así como políticas de naturaleza económica-social".

Este organismo multilateral instó a la comunidad internacional y a los países de origen para que conjuntamente destinen recursos para "promover el desarrollo económico, fomentar la inclusión social, oportunidades de empleo y seguridad ciudadana a fin de reducir así la necesidad de migrar a otros países en busca de las oportunidades que no encuentran en sus países de origen".

La declaración fue aprobada por aclamación un día antes de que la OEA reciba en su sede a los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras).

Los tres mandatarios centroamericanos se reunirán el viernes en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden para abordar esta cuestión.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó "a todos los estados involucrados en este grave problema por la prudencia y tranquilidad con la que han tratado el tema", que tiene múltiples causas.
  
"Tienen que ver con la reunificación familiar, con la situación económica y, querámoslo o no, con la situación de violencia", añadió Insulza, quien recordó que en Honduras "algunas de las regiones de mayor violencia coinciden exactamente con las regiones de donde salen la mayoría de los menores" que emigran a Estados Unidos en busca de un vida mejor.

Insulza lamentó que algunos sectores en Estados Unidos hayan querido tranformarlo en "un problema de seguridad nacional" y se mostró satisfecho porque "finalmente el lenguaje bélico no haya sido acogido". Y agradeció que Obama haya sido el primero en calificarlo como "situación humanitaria urgente".

"Esta no es una invasión. Es una situación dramática que viven niños, niñas y adolescentes de América Latina y así debemos tratarla", añadió el secretario general de la OEA.

Insulza agradeció que Obama haya decidido "no convertir en un tema mediático" la llegada masiva a la frontera de Estados Unidos de menores no acompañados, sino "en un tema del cual hay que buscar soluciones". Y se mostró confiado en que estas soluciones surjan de la reunión que mantendrá el viernes Obama con los tres presidentes centroamericanos en la Casa Blanca.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México