Turismo

Sectur y 14 estados impulsarán el turismo de naturaleza

2014-08-06

Joaquín González destacó que este segmento es uno de los ejes de la Sectur...

JULIO REYNA QUIROZ, La Jornada

La Secretaría de Turismo (Sectur), junto con 14 entidades, canalizarán recursos por 214 millones de pesos este año para impulsar el turismo de naturaleza, informó este martes el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia, Carlos Joaquín González

De la totalidad de los recursos destinados al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (ecoturismo y turismo rural), se transfirieron, vía convenios de coordinación, 107 millones de pesos. Con la participación de los gobiernos estatales esa cantidad se duplica a 214 millones.

El funcionario federal informó lo anterior en una conferencia de prensa, donde presentó la tercera edición de la Feria de Turismo de Aventura México-Chiapas 2014 Adventure Travel Mexico (Atmex).

Joaquín González destacó que este segmento es uno de los ejes de la Sectur para innovar los productos turísticos y atraer nuevos mercados, exigentes y especializados.

México tiene identificadas mil 126 empresas especializadas en turismo de naturaleza, aunque la cifra podría incrementarse en los próximos años debido a que se han creado empresas comunitarias en zonas rurales, las cuales se encuentran en proceso de desarrollar sus capacidades y que en un futuro "no muy lejano" complementarán la oferta de este tipo de turismo en el país.

El funcionario federal destacó que México cuenta con una infinidad de actividades, como el nado con tiburón ballena, buceo en cenotes, descenso en ríos, navegación en kayak, observación de la ballena gris o de la mariposa monarca, e incursión en cuevas, entre otras, las cuales son algunos ejemplos de los productos nacionales que estarán presentes en Atmex 2014, a realizarse en San Cristóbal de las Casas, del 27 al 30 de agosto.

El país tiene declaradas 174 áreas naturales protegidas, y ocupa el primer lugar en variedad de reptiles, con 707 especies; segundo lugar por sus mamíferos, con 438 especies; cuarto lugar por sus anfibios, con 290 especies, y en cuarto lugar por su flora, con 26 mil diferentes especies.

Joaquín González indicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) reportó que estos espacios naturales generaron 2.5 millones de visitas con boleto pagado en el año pasado, y captaron ingresos por 69.8 millones de pesos, sin contar el gasto que implica la adquisición de servicios turísticos como transporte, guías y alimentos.



ROW