Internacional - Población

Solo quedan unos mil refugiados en las montañas de Sinyar

2014-08-14

Una portavoz de ACNUR dijo a dpa que los refugiados, en su mayoría yazidíes,...

Erbil/Washington, 14 ago (dpa) - Solo unos 1.000 yazidíes siguen atrapados en las montañas de Sinyar, en el norte de Irak, a donde habían huido ante la violencia islamista en la región, aseguró hoy a dpa una portavoz de la misión de Naciones Unidas en Irak (Unami).

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 80.000 personas atrapadas en las montañas han podido ponerse a salvo en los cinco últimos días. En las montañas corrían riesgo de deshidratarse debido a las altas temperaturas y la falta de agua y alimentos.

Una portavoz de ACNUR dijo a dpa que los refugiados, en su mayoría yazidíes, están "extremadamente extenuados" y padecen de deshidratación.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que los ataques aéreos estadounidenses rompieron el cerco del EI sobre las montañas de Sinyar y que no se prevé la evacuación de civiles.

"Debido a estos esfuerzos, no esperamos que haya allí una operación adicional para evacuar gente de las montañas y es poco probable que necesitemos continuar con los lanzamientos (de ayuda) humanitarios en las montañas", añadió.

"Gracias a las habilidades y el profesionalismo de nuestros militares y la generosidad de nuestra gente, rompimos el cerco (del EI) en Sinyar, y ayudamos a gente vulnerable a estar a salvo y ayudamos a salvar muchas vidas inocentes", dijo el mandatario.       Previamente, el portavoz militar estadounidense John Kirby había desestimado las posibilidades de una misión de rescate después de que un grupo pequeño de tropas estadounidenses y socorristas visitara las montañas de Sinyar con helicópteros el miércoles. Añadió que el número de refugiados que permanecen allí es menor de lo esperado y sus condiciones y acceso a provisiones esenciales mejores de lo que se creía.

Muchos yazidíes, de habla kurda, abandonaron sus hogares después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se hiciera hace casi dos semanas con el control de más áreas en el norte de Irak. Según Unami, unas 200.000 personas se refugiaron desde entonces en la región autónoma kurda del norte de Irak y unas 50.000 huyeron a la vecina Siria. Los extremistas consideran a esta minoría religiosa infieles.

De acuerdo con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Turquía albergó hasta ahora unos 2.000 refugiados yazidíes de Irak. Del otro lado de la frontera hay aún unos 20.000 yazidíes, a los que también prometió su apoyo, de acuerdo con la agencia de noticias turca Anadolu.

Según la agencia, la autoridad de protección ante catástrofes turca creará en la localidad fronteriza de Sacho, en el norte de Irak, un campamento de refugiados para unos 16.000 yazidíes. "Turquía es el único país que ha abierto la puerta a los yazidíes", dijo Erdogan.

Naciones Unidas ha elevado su asistencia para el norte de Irak al nivel de emergencia más alto, compartido por Siria, Sudán y la República Centroafricana. El enviado de la ONU a Irak, Nickolay Mladenov, dijo que el fin es movilizar los recursos con mayor efectividad.

Más de medio millón de personas huyeron de sus hogares desde que el EI inició su ofensiva en el norte de Irak en junio, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En tanto, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ganó más apoyo para sus esfuerzos de formar un gobierno con el espaldarazo del presidente de la región autónoma de Kurdistán. El presidente kurdo, Massud Barzani, llamó a Al Abadi el miércoles por la noche y le deseó "éxitos en formar un nuevo gobierno nacional con la participación de todos los elementos de la sociedad iraquí", indicó la oficina de Barzani.

El anuncio del líder kurdo se produjo después de que Al Maliki sufriera otro revés, dado que su partido Daawa emitió ayer por la noche una declaración en la que afirma que decidió proponer a Al Abadi como primer ministro tras buscar el consejo de la más alta autoridad religiosa chiita, el ayatolá Ali al Sistani.

De acuerdo con el partido, Al Sistani les dijo que "la rápida elección de un nuevo primer ministro con amplio apoyo nacional" era necesaria y que siguieron sus consejo de acuerdo con sus "principios políticos y los principios de la sharia".

El primer ministro saliente ha estado bajo fuertes críticas por aislar a la minoría sunita del país, de la cual el EI obtiene sus apoyos, así como por la rápida derrota de sus fuerzas ante el avance de los extremistas.

Por su parte, los ministros del Exterior europeos conversarán durante un encuentro especial en Bruselas este viernes sobre Irak y posibles envíos de armas. Especialmente Francia presiona a favor del envío de armas a las fuerzas que luchan contra el EI. Alemania planea el envío de material militar como vehículos y chalecos antibalas, pero ya no descarta tampoco el suministro de armas.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...