Reportajes

Novedades de Hollywood: "Frontera", una visión de los dos lados del conflicto

2014-08-26

Por Liliana Martínez-Scarpellini (dpa)

LOS ANGELES (dpa) - El tema fronterizo siempre es un tema recurrente, con la crisis entre México y Estados Unidos abierta de forma permanente y una situación de la que nunca se olvida Hollywood del todo, con "Frontera" como buen ejemplo y una película con el inglés y el español presente.

También el reparto tiene un poco de todo, talento anglosajón como el de Ed Harris y latino como el de Eva Longoria y Michael Peña, metidos de lleno en una historia con cierto tinte político pero con un decidido enfoque humano. El planteamiento gira en torno a un inmigrante mexicano que es acusado injustamente de asesinato (Peña) y que tiene que enfrentarse a un antiguo sheriff, implicado en el asunto por la muerte de su mujer de un disparo.

Aunque el inmigrante tiene todas las de perder por su situación legal en una cárcel de Arizona, el sheriff no termina de estar convencido del todo de la culpabilidad del personaje interpretado por Peña e inicia su propia investigación.

Es un filme en manos de Michael Berry, un director que desde el momento en que comenzó a trabajar en el proyecto, acordó con el guionista, Juan Luis Moulinet, el hecho de no inclinarse por uno u otro bando. "Queríamos enfocarnos en la humanidad de los personajes y en sus puntos de vista a ambos lados de la frontera", indicó Berry en una entrevista con la cadena Fox News.

"Nuestro más ambicioso objetivo es que, de alguna manera, la historia de 'Frontera' genere preguntas y sirva como recordatorio que hay seres humanos a ambos lados de la frontera que se ven afectados por asuntos como estos todos los días".

La propia Longoria, que nació y creció en Texas, conoce el tema a la perfección como hija de inmigrantes mexicanos. Durante la promoción de su nueva película, se refirió al asunto de la llegada masiva de niños centroamericanos a Estados Unidos, cruzando la frontera solos de forma ilegal y siendo luego confinados en centros de detención donde esperan su deportación. "Poco se está haciendo para entender quiénes son estos niños, de dónde vienen y a lo que están expuestos", dijo la célebre actriz de 38 años.

"Tuvieron la mala suerte de nacer en países pobres y violentos de Centroamérica. Estos niños están corriendo para salvar sus vidas, y creen que Estados Unidos les protegerá", señaló. Longoria, que a lo largo de los años se ha erigido en valedora de las causas de los latinos en Estados Unidos, cree que la película es un producto interesante para crear conciencia, un filme de bajo presupuesto que confía en que llegue al mayor número de personas.

Por eso se ha comenzado a ofrecer a través del sistema de visionado a la carta a través de la televisión por cable, una opción que ha funcionado para cintas con menos poder de distribución que las grandes producciones de Hollywood. Así hicieron taquilla títulos como "Arbitrage" en 2012, protagonizada por Richard Gere y Susan Sarandon, que encontró su hueco a través de ese medio.

Con esa nueva fórmula híbrida, la cinta protagonizada por Longoria confía en llegar a la masa creciente de hispanos en Estados Unidos, que estadísticamente ya son la minoría que más entradas de cine compran, sin importar su estatus migratorio.

El de la inmigración ilegal es un tema además que está calando hondo en Estados Unidos con series de televisión como "The Bridge", protagonizada por Demian Bichir o películas anteriores como "Babel", de Alejandro González Iñárritu, o incluso "Traffic", que se hizo con cuatro Oscar, entre ellos a mejor director y guión.

Son películas que tratan de crear conciencia y "Frontera", con su carga dramática y realismo, espera contribuir a la causa.



ROW

Notas Relacionadas