Internacional - Población

Rebeldes sirios atacan a soldados de la ONU en los Altos del Golán

2014-08-30

Algunos de los soldados cercados habrían logrado abandonar sus puestos. Una treintena de...

Kunaitra,  (dpa) - Un grupo de rebeldes sirios atacó a soldados filipinos de la ONU atrapados en los Altos del Golán, en el sur de Siria, informó hoy un portavoz del Ejército filipino a la emisora televisiva filipina ANC.

Algunos de los soldados cercados habrían logrado abandonar sus puestos. Una treintena de soldados filipinos se habrían enzarzado en enfrentamientos con los rebeldes después de negarse a entregar sus armas.

La milicia islamista Frente Al Nusra, vinculada a Al Qaeda, había cercado el jueves en los Altos del Golán a 72 "cascos azules" filipinos. Los rebeldes capturaron a otros 44 miembros de la misión de observadores de las islas Fiyi, encargados de vigilar el cese del fuego entre Israel y Siria. Según el Ejército filipino, los rebeldes están dispuestos a liberar a los rehenes a cambio de armas.

En la noche del viernes al sábado ya se habían desatado en la región enfrentamientos entre soldados sirios y rebeldes. Al menos tres opositores al régimen sirio murieron en bombardeos del ejército, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según esta organización, con sede en Londres, también se oyeron este sábado en la región disparos efectuados por el Frente al Nusra.

El viernes un portavoz de la ONU aseguró que los soldados capturados se encuentran bien. Al parecer, fueron retenidos por su propio bien. "Se ha informado a la ONU que la intención era llevar a los miembros de la fuerza de paz de un campo activo de combates a una zona segura para su propia seguridad", explicó Naciones Unidas en una declaración.

La ONU dijo haber sido informada del estado de los soldados por una "fuente segura". La organización mundial afirmó que no tiene contacto directo con ellos. En cambio, con los soldados filipinos cercados mantiene comunicación por radio.

El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric había señalado el viernes que Naciones Unidas mantiene conversaciones "con todas las partes" para lograr la puesta en libertad de los prisioneros.

Filipinas tiene un contingente de 331 soldados y policías desplegado en los Altos del Golán como parte de la misión de observadores de la ONU (UNDOF) que vigila el acuerdo de cese del fuego pactado entre Siria e Israel en 1974, después de la Guerra de Yom Kippur, en octubre de 1973.

El Observatorio Siria para los Derechos Humanos dio cuenta hoy de nuevas atrocidades cometidas por la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que ha conquistado amplias zonas en Siria e Irak. Según la organización, con sede en Londres, el EI repartió la semana pasada entre sus combatientes en Siria unas 300 mujeres y niñas de la minoría religiosa yazidí hechas prisioneras en Irak.

En al menos 27 casos, seguidores del EI habrían comprado a las mujeres por 1.000 dólares cada una para casarse con ellas. Las víctimas fueron definidas como "botín de la guerra contra los infieles", señaló el Observatorio Sirio.

La milicia EI había conquistado a principios de agosto amplias zonas en el norte de Irak de mayoría yazidí. Unas 200.000 personas huyeron de la ofensiva rebelde. Según datos de la ONU, unos 2.500 yazidíes fueron secuestrados.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México