Migración

Gran Bretaña revela poderes para retirar pasaportes a supuestos combatientes islámicos

2014-09-01

La propuesta se dio a conocer días después de que Cameron elevó el alerta de...

Por William James y Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters) - El primer ministro David Cameron anunció el lunes planes para quitar temporalmente los pasaportes a supuestos militantes islámicos con el objetivo de combatir la amenaza que representan los británicos radicalizados que vuelven de Siria e Irak.

La propuesta se dio a conocer días después de que Cameron elevó el alerta de terrorismo a su segundo mayor nivel argumentando que el Estado Islámico en Siria e Irak representaba un importante riesgo de seguridad para el país.

Un video del Estado Islámico difundido el mes pasado, donde un hombre con un acento londinense decapita a un periodista estadounidense, generó preocupación de que algunos británicos que luchan en la región puedan regresar y realizar ataques en el país.

"Todos hemos estado impactados y asqueados por el barbarismo que hemos visto en Irak este verano (boreal)", dijo Cameron al Parlamento.

"Hay dos áreas clave donde necesitamos reforzar nuestros poderes para cubrir brechas específicas en nuestro arsenal. Están alrededor de evitar que sospechosos viajen y lidien decididamente con los que ya están aquí (que) representan un riesgo", agregó.

Cameron dijo que presentará nuevas "leyes específicas y dirigidas" para dar a la policía poderes para retirar temporalmente el pasaporte de un sospechoso en la frontera con el objetivo de dar a las autoridades tiempo para investigarlo. Hoy sólo el ministro del Interior tiene el derecho a tomar un pasaporte.

También dijo que el Gobierno consultará sobre un poder discrecional para evitar que británicos vuelvan al país si han prometido lealtad a causas extremistas. Esto extendería los poderes existentes que sólo aplican a extranjeros, ciudadanos naturalizados y personas con la doble nacionalidad.

Consultado por un legislador laborista opositor sobre si estaba abierto a la idea de unirse a Estados Unidos en una acción militar directa, Cameron dijo que no "descartaría nada".

"Un Gobierno británico debe actuar por el interés nacional (...) para mantener a nuestro pueblo seguro y debemos considerar todo a la luz de eso", dijo Cameron, quien agregó que si fuera necesario actuar rápido, lo haría sin buscar autorización del Parlamento.

La semana pasada, la administración de Barack Obama dijo que Estados Unidos quería reclutar socios para una potencial acción militar conjunta, pero el portavoz de Cameron dijo el lunes que no tenía conocimiento de que Gran Bretaña hubiera recibido una propuesta de ese tipo.

Gran Bretaña ha realizado hasta el momento envíos de ayuda y vigilancia, además de transportar suministros militares a las fuerzas regionales kurdas aliadas con el Gobierno central de Bagdad en contra de los insurgentes islámicos.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México