Migración

Crece polémica en Argentina sobre expulsión delincuentes extranjeros

2014-09-01

El objetivo de este foro oficial es formalizar

Buenos Aires, (dpa) - El gobierno argentino dispuso hoy la creación de una "mesa de diálogo migratorio", en medio de la polémica que generó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, al solicitar la expulsión de los delincuentes extranjeros.

El debate continuó hoy cuando varios precandidatos presidenciales se manifestaron a favor deportar a los extranjeros que cometan delitos.

El objetivo de este foro oficial es formalizar "un mecanismo de participación incluyente, transparente y democrático con las organizaciones de la sociedad civil", según se publicó en el Boletín Oficial en referencia a la nueva mesa de diálogo.

Permitirá asimismo a la Dirección Nacional de Migraciones "fijar las líneas políticas fundamentales y sentar las bases estratégicas en materia migratoria, y dar cumplimiento a los compromisos internacionales de la Argentina en materia de derechos humanos, integración y movilidad de los migrantes".

"La participación de la sociedad civil en la elaboración y gestión de las políticas públicas se constituye en primordial para el logro de un modelo de articulación y gestión horizontal de los problemas públicos", explicó el gobierno.

El debate surgió días atrás, cuando el secretario de Seguridad denunció un aumento de los delitos perpetrados por extranjeros. "En un fin de semana detuvimos a más de 60 extranjeros que vienen a la Argentina únicamente a delinquir", aseveró Berni.

"Quiero que los legisladores le den a la sociedad la respuesta que merece y que los delincuentes extranjeros vuelvan a su lugar de origen", sostuvo el funcionario.

El precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN Ernesto Sanz consideró hoy que "el problema de los extranjeros que cometen delitos en el país no está en el después, sino en el antes". "Existen falencias enormes en (la Dirección de) Migraciones" porque "no hace un estudio de las condiciones de quienes entran", sostuvo el senador radical.

"Hay extranjeros decentes, que por ejemplo vienen a estudiar, y otros con antecedentes muy complicados y utilizan a la Argentina como resguardo porque acá hay impunidad. Con esa gente sí, hay que ser muy duros", subrayó.

El candidato presidencial y diputado del Frente Renovador Sergio Massa advirtió por su parte que en Argentina existe una "laxitud en nuestra política migratoria, con normas que otros pasíses no tienen".

"En la Argentina tenemos que revisar la política migratoria, porque me da la sensación de que la idea de entrar y salir de la Argentina sin más lo que hace es que el que viene a delinquir entra y sale sin más", sostuvo.

"No podemos ser tibios. Apoyo un proyecto que nos permita expulsar a aquellos que vengan a la Argentina a delinquir", subrayó Massa.

La precandidata presidencial del Frente Amplio UNEN Elisa Carrió pidió en cambio no "demonizar" a los extranjeros.

"Que no se construya como un enemigo a un peruano porque la gente va a ver a un peruano y va a pensar que es un delincuente", advirtió la diputada de la Coalición Cívica.

Carrió consideró que "Berni es un payaso que parece Rambo que no se da cuenta de que los argentinos nos estamos matando hace años y ahora quiere ser candidato". "Lo que se está cometiendo son acciones de lesa humanidad", denunció.

El 20 por ciento de los delitos en la ciudad de Buenos Aires son cometidos por extranjeros, informó hoy el diario "La Nación" en base a información oficial. Entre enero de 2010 y mayo de 2014 se iniciaron en Argentina trámites de expulsión de 3016 condenados nacidos en otros países; en tanto, 2259 extranjeros están en prisiones federales por delitos comunes.



ROW

Notas Relacionadas