Internacional - Población

Fuertes enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y rebeldes antes de esperado cese al fuego

2014-09-05

Fuego sostenido de mortero y artillería también se escuchó en Donetsk, el...

Por Aleksandar Vasovic y Gabriela Baczynska

MARIUPOL/DONETSK Ucrania (Reuters) - Combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos estallaron el viernes al este del puerto de Mariupol, poco antes de un esperado anuncio de los enviados de Ucrania y Rusia sobre una tregua como punto de partida de un plan de paz más amplio.

Fuego sostenido de mortero y artillería también se escuchó en Donetsk, el principal bastión rebelde en el este de Ucrania, desde cerca del aeropuerto, que sigue en manos del Gobierno.

Ucrania dice que sus fuerzas están tratando de repeler una gran ofensiva de los rebeldes por tomar Mariupol, una ciudad portuaria de unos 500.000 habitantes sobre el Mar de Azov, crucial para sus exportaciones de acero.

La ciudad está ubicada casi a mitad de camino entre Rusia y la región de Crimea, anexada por Rusia.

"Nuestra artillería ha llegado y está siendo desplegada contra los rebeldes", dijo el alcalde de Mariupol, Yuri Khotlubey.

El comandante de la milicia de voluntarios de Azov, Andriy Biletsky, dijo que sus hombres habían recuperado territorio en manos rebeldes en una contraofensiva después de llegar a unos cinco kilómetros de Mariupol el jueves.

"Trajimos suficiente artillería y refuerzos", dijo Biletsky a Reuters en uno de los puestos de control erigidos en las afueras del puerto para defenderlo de los rebeldes.

Mariupol se convirtió en un importante foco de preocupación para Ucrania después de que los rebeldes se alejaron de sus principales bastiones más al norte a fines de agosto, respaldados, según Kiev, por fuerzas regulares rusas.

Rusia niega enviar soldados y armas hacia Ucrania, pese a que la OTAN dice que hay evidencia abrumadora de lo contrario.

Un portavoz del Ejército ucraniano dijo en una rueda de prensa en Kiev que unos 2.000 efectivos rusos habían muerto hasta el momento en el conflicto ucraniano. No hubo manera de confirmar la cifra de manera independiente.

Naciones Unidas puso recientemente la cifra total de muertos en el conflicto en más de 2.600.

Un médico del Ejército ucraniano mostró una parte de un proyectil que dijo que había provocado la muerte de una mujer y dos niños en un pueblo cercano a Mariupol. "Fue un misil ruso, lo sabemos por sus marcas", afirmó.

Representantes de Ucrania, de los líderes prorrusos, de Rusia y del organismo de control de la seguridad europeo OSCE llegaron a la capital de Bielorrusia, Minsk, para firmar cerca de las 1100 GMT un plan de paz para la región que impondría un cese al fuego de ambas partes.

 



EEM