Migración

Gobierno de Colombia justifica expulsión de activistas venezolanos

2014-09-05

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión se tomó en virtud de...

Bogotá,(dpa) - El gobierno colombiano justificó hoy la expulsión de un líder estudiantil de la oposición en Venezuela con el argumento de que estaba realizando actividades políticas no permitidas a los extranjeros y señaló que un segundo joven salió del país por razones similares.

El estudiante Lorent Gómez Saleh fue expulsado este jueves por las autoridades de migración, lo que fue rechazado por el ex presidente y ahora senador colombiano Álvaro Uribe, quien con frecuencia critica al gobierno venezolano.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, del que depende el servicio de migración, la decisión se tomó en virtud de una norma que indica que "se podrán expulsar los extranjeros que realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional".

Asimismo, el documento indica que también será expulsado quien ponga en peligro "el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional".

La Cancillería indicó en un comunicado que el venezolano ingresó a Colombia el pasado 19 de febrero con un permiso para desarrollar actividades académicas, que expiró el 19 de mayo y no fue renovado.

"En territorio colombiano se encontraba realizando actividades proselitistas, expresamente prohibidas por las normas migratorias de Colombia, que llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional", agregó la Cancillería.

Al parecer, el comunicado se refiere a un altercado que el estudiante tuvo hace algunas semanas con el ex jefe guerrillero, ex candidato presidencial y dirigente izquierdista colombiano Antonio Navarro, a quien increpó en un acto público por no criticar al gobierno venezolano.

"El señor Gómez Saleh tiene varios procesos en su contra en Venezuela y pesa actualmente contra él una orden de captura proferida por el gobierno venezolano. Con antelación a la decisión de expulsión, el señor (Gómez) Saleh no había solicitado asilo político en Colombia", concluyó la Cancillería.

Uribe criticó la decisión del gobierno y aseguró en su cuenta de Twitter que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, busca "complacer" a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Santos entrega estudiante a Maduro mientras este protege terroristas cuya extradición Santos no pide" y "Que por seguridad nacional expulsó Santos al estudiante venezolano, infame disculpa, siempre buscan complacer a Farc y a Maduro", escribió Uribe.

Posteriormente, el Ministerio indicó en otro comunicado que el activista e ingeniero de sistemas venezolano Gabriel Valles Sguerzi también fue expulsado de Colombia porque "se encontraba realizando actividades expresamente prohibidas por las normas migratorias".

"El gobierno colombiano tomó hoy la decisión de expulsar a Valle Sguerzi quien entró al país el pasado 4 de junio bajo un permiso que se otorga al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para realizar actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista por 90 días", señaló el texto.

La Cancillería precisó que aunque el ingeniero sí renovó el permiso que "vencía el pasado 1 de septiembre", debido a que "salió del país e ingresó nuevamente el mismo día" para recibir uno nuevo, sus actividades en Colombia no son permitidas.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México