Internacional - Población

La tregua se mantiene en Ucrania a pesar de algunas violaciones

2014-09-06

Sin embargo, el jefe de la Guardia Nacional del gobierno, Stepan Poltorak, afirmó que las...

Moscú/Kiev, 6 sep (dpa) - El cese del fuego que entró en vigor el viernes en el este de Ucrania se mantiene hoy en su mayor parte, a pesar de que tanto los separatistas prorrusos como el gobierno de Kiev se acusaron mutuamente de violar la tregua.

Según el portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Andrei Lyssenko, los rebeldes dispararon al menos en diez ocasiones contra posiciones del gobierno desde la entrada en vigor de la tregua, a las 15:00 GMT del viernes.

Sin embargo, el jefe de la Guardia Nacional del gobierno, Stepan Poltorak, afirmó que las violaciones fueron "insignificantes".

Por su parte, el líder separatista Alexander Zakharchenko denunció disparos del gobierno contra Amvrosiivka, una ciudad situada al este de Donetsk y cerca de la frontera con Rusia. "El acuerdo de alto el fuego no se está cumpliendo completamente", dijo Zakharchenko en Moscú.

Zakharchenko, líder de la autoproclamada "república popular de Donetsk", fue uno de los firmantes del acuerdo de cese del fuego en la capita de Bielorrusia, Minsk. También lo firmaron el líder rebelde de Lugansk, Igor Plotnitsky, y el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, este último en representación del gobierno de Ucrania.

En las ciudades de Donetsk y Mariúpol se mantuvo la calma, afirmaron las autoridades ucranianas. Allí se habían desarrollado los combates más intensos en la última semana.

A última hora del viernes -una vez entrada en vigor la tregua- hubo informaciones de combates en el aeropuerto de Donetsk. Los comandantes separatistas aseguraron hoy que la situación se tranquilizó a las 17:00 GMT.        Según los rebeldes, el Ejército ucraniano lanzó ataques contra varias localidades en la región de Donetsk. Al menos ocho combatientes habrían sido heridos por lanzagranadas en el aeropuerto de Donetsk. Los separatistas aseguraron que no respondieron al fuego.

El gobierno prooccidental en Kiev rechazó las acusaciones de los rebeldes. Previamente, el Ejecutuvo ucraniano había denunciado "provocaciones" por parte de los insurgentes.

El acuerdo alcanzado en Misk prevé también un gran intercambio de prisioneros. Según el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, el canje podría comenzar hoy mismo.

Un comandante rebelde de Donetsk afirmó que los separatistas tienen en su poder a más de 1.000 soldados ucranianos mientras que el gobierno mantendría cautivos a 200 rebeldes, informó la agencia Interfax.

También se espera que comience hoy el envío por ferrocarril del segundo convoy de ayuda humanitaria procedente de Rusia con destino al este de Ucrania. El primer convoy, compuesto por 250 camiones, entró recientemente en el este de Ucrania sin permiso oficial de las autoridades ucranianas.



ROW