Internacional - Población

Soldados de Unión Africana violan a mujeres somalíes

2014-09-08

Algunos soldados se aprovecharon de la necesidad de las mujeres -que necesitaban alimentos y ayuda...

Johanesburgo/Mogadiscio, 8 sep (dpa) - Soldados de Uganda y Burundi pertenecientes a la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) violaron y explotaron a mujeres de este país, denunció hoy la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Soldados de la AMISOM violaron o agredieron sexualmente a mujeres que acudieron a las bases militares de la Unión Africana en Mogadiscio en busca de agua o asistencia médica, afirmó HRW. La ONG habló con 21 víctimas y decenas de testigos.

Algunos soldados se aprovecharon de la necesidad de las mujeres -que necesitaban alimentos y ayuda humanitaria- para obtener sexo, denunció HRW.

Qamar, de 15 años, explicó a la ONG cómo fue a la base del contingente de Burundi para buscar medicinas para su madre. Dos soldados la llevaron a una zona alejada y la violaron. Kassa, cuya edad no fue revelada, mantuvo relaciones sexuales con un soldado ugandés a cambio de 10 dólares para comprar comida.

Algunas mujeres aseguraron haber sido abofeteadas o golpeadas por soldados y contaron cómo algunos de ellos se negaron a utilizar preservativos, contagiándoles enfermedades de transmisión sexual.

"Algunos soldados de la Unión Africana abusaron de su posición de poder para explotar a las mujeres y niñas más vulnerables de Somalia", afirmó el director del apartado de derechos de mujeres de HRW, Liesl Gerntholtz.

Uno de los casos de violación, en el que la víctima era una niña, fue llevado ante un tribunal militar en Uganda.

La misión de la Unión Africana en Somalia asegura que investigó las acusaciones y que entregó los resultados al gobierno somalí, que formó un comité de investigación al respecto.

"AMISOM condena rotundamente toda forma de abuso contra civiles somalíes", afirmó el portavoz de la misión, que aseguró que se adoptarán medidas contra los miembros de la AMISOM que sean encontrados culpables.

Las tropas de la Unión Africana fueron enviadas en 2007 a Somalia, donde ayudan al gobierno a combatir al grupo terrorista Al Shabaab.

 



EEM