Internacional - Población

Frente Nusra de Siria libera a soldados de paz de la ONU en Altos del Golán

2014-09-11

Los soldados de paz estuvieron secuestrados durante dos semanas, cuando varios grupos militantes...

Por Baz Ratner

ALTOS DEL GOLÁN (Reuters) - Decenas de soldados de paz fiyianos de Naciones Unidas, liberados por el Frente Nusra el jueves en Siria, llegaron a los Altos del Golán, el territorio controlado por Israel, dijo una portavoz del Ejército israelí.

Los soldados de paz estuvieron secuestrados durante dos semanas, cuando varios grupos militantes islámicos, incluido el Frente Nusra -vinculado con Al Qaeda- atacaron la inestable frontera entre Siria e Israel.

"Abrimos la frontera y entraron", dijo la portavoz del Ejército israelí, sin dar a conocer números.

Un testigo de Reuters dijo después del cruce que los soldados se fueron en un convoy de pequeños autobuses de Naciones Unidas.

Nusra había dicho inicialmente que secuestró a los soldados de paz porque estaban ayudando a efectivos leales al presidente Bashar al-Assad. Luego, fuentes cercanas al grupo indicaron que demandaban su remoción de una lista occidental de grupos terroristas.

No estaba inmediatamente claro si se llegó a un acuerdo por su liberación.

El grupo publicó el miércoles un video en sus cuentas de Twitter y YouTube en el que los rehenes, de Fiyi, dijeron que esperaban ser liberados pronto.

El jefe del Ejército fiyiano dijo el miércoles que el grupo militante islámico había abandonado todas sus demandas para liberar a los 45 rehenes, pero dio marcha atrás más tarde en el día cuando la situación parecía deteriorarse.

No estaba claro si el video, difundido por el servicio de monitorización SITE, fue realizado antes o después de la confusión que rodeó esos comentarios, pero una fuente de la ONU dijo más temprano a Reuters que los militantes habían insistido en ese video como una condición para la liberación.

"Estamos todos sanos y salvos y agradecemos a Jabhat al-Nusra por mantenernos a salvo y vivos. Me gustaría asegurarles que no hemos sido dañados de ninguna manera", dijo un rehén, que no fue identificado, usando el nombre completo del Frente Nusra.

"Entendemos que con los recursos limitados que tienen, nos han dado lo mejor y lo apreciamos verdaderamente y les agradecemos. Estamos agradecidos de que Jabhat al-Nusra haya mantenido su palabra y que volveremos a casa", agregó.

La guerra civil siria de tres años llegó a la frontera con el territorio controlado con Israel el mes pasado, cuando militantes islámicos tomaron un puesto fronterizo en la línea que ha separado a los israelíes de los sirios en los Altos del Golán desde una guerra en 1973.

Los combatientes luego capturaron a los cascos azules de la ONU, parte de una fueza de paz que ha supervisado la línea de cese al fuego durante 40 años. Después de que los fiyianos fueron capturados, más de 70 filipinos pasaron dos días asediados antes de quedar a salvo.

Las demandas del Frente Nusra incluyen una compensación para los combatientes muertos durante la confrontación, asistencia humanitaria para sus seguidores y su remoción de una lista de la ONU de organizaciones terroristas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...