Internacional - Finanzas

Fiscal brasileño pide congelamiento de activos y propiedades de magnate Eike Batista

2014-09-14

El magnate también es acusado de haber usado información privilegiada en varias...

BRASILIA (Reuters) - La oficina del fiscal de Río de Janeiro pidió a la corte federal que congele los activos financieros y hasta 1.500 millones de reales (641 millones de dólares) en propiedades de Eike Batista, pues acusa al atribulado magnate brasileño de manipulación de mercados.

En un comunicado emitido el sábado, la oficina del fiscal afirmó que Batista engañó a inversores con una promesa "simulada" hace dos años de que invertiría 1.000 millones de dólares en la petrolera OGX, conocida en la actualidad como Óleo e Gas ParticipaƧoes SA, si las acciones caían hasta cierto nivel.

Sin embargo, Batista no cumplió su promesa cuando los títulos tocaron ese nivel.

El magnate también es acusado de haber usado información privilegiada en varias ocasiones el año pasado para lograr un lucro de 236 millones de reales con la venta de acciones de la compañía, según el comunicado.

Un representante de Batista y de su conglomerado industrial EBX no pudieron ser contactados el sábado para comentar el comunicado. Batista ha negado en reiteradas ocasiones cualquier irregularidad respecto al caso.

En octubre del 2013, OGX presentó en Río de Janeiro la mayor solicitud de protección por bancarrota en la historia de América Latina después de que sus primeros yacimientos petroleros produjeron menos a lo esperado y los inversores perdieron la confianza en la capacidad de la compañía de seguir pagando deudas y financiar nuevos desarrollos en yacimientos petroleros.

La oficina del fiscal dijo que Batista sabía con anticipación que esos pozos no valían el precio de las acciones y agregó que los cargos contra él podrían acarrear hasta 13 años de prisión.

La oficina del fiscal pidió el congelamiento de los aviones, barcos, automóviles y otros activos financieros de Batista en Brasil para compensar más tarde a inversores afectados por sus supuestas manipulaciones de mercado.

En mayo, una corte brasileña ordenó el congelamiento de hasta 122 millones de reales en activos en manos de Eike Batista como parte de una investigación sobre prácticas de mercado injustas.

La Comisión de Valores Mobiliarios (CMV), que es el regulador de mercados de Brasil, también está investigando la supuesta manipulación de mercados por parte de Batista.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...