Migración

Cifra refugiados en países industrializados subió 24% en 2014

2014-09-26

En vista de este aumento, las naciones industrializadas de Norteamérica, Europa y la zona de...

Basel (Suiza), 26 sep (dpa) - El número de personas que buscan asilo en países industrializados aumentó un 24 por ciento en la primera mitad de año en comparación al mismo periodo de 2013, informó hoy la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR).

Dicho aumento, registrado entre enero y junio, se debe principalmente al conflicto de Siria.

En vista de este aumento, las naciones industrializadas de Norteamérica, Europa y la zona de Asia-Pacífico pueden verse ante el número más elevado de solicitudes de asilo de los últimos 20 años, informó ACNUR en Ginebra.

"La comunidad internacional debe preparar a sus poblaciones para la realidad de que si no si no hay soluciones al conflicto, más y más personas necesitarán refugio y cuidados en los próximos meses y años", explicó el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU, Antonio Guterres.

Un 15 por ciento de todos los solicitantes de asilo son sirios. Aunque muchos huyeron a países del norte y del oeste de Europa, el número de refugiados sirios en países vecinos es mucho mayor.

También hubo un gran número de refugiados afganos, iraquíes y eritreos.

De los 44 países de destino estudiados en el informe, Alemania fue el que más refugiados recibió, seguido de Estados Unidos, Francia, Suecia y Turquía. Entre los diez primeros países receptores están también Italia, Reino Unido, Holanda, Suiza y Austria.

A principios de semana, el gobierno alemán reclamó que todos los países de la Unión Europea (UE) participen de igual manera a la hora de acoger refugiados en el interior de sus fronteras.

El sur de Europa registró un gran incremento en las llegadas, ante la afluencia de migrantes procedentes de varios países africanos que cruzan el Mediterráneo hasta Italia. Por otro lado, miles de iraquíes huyeron a Turquía.

En Estados Unidos, el principal grupo de personas que buscan asilo está compuesto por ciudadanos chinos, aunque también se registró un importante aumento de personas procedentes de México y otros países de Centroamérica que huyen del crimen organizado y la violencia, apuntó ACNUR.

En Asia aumentaron las peticiones de asilo principalmente en Japón y Corea del Sur, aunque las cifras se situaron muy por debajo de las de los países occidentales.



EEM